“San Baltazar”

san-baltazar-m

El viernes 6 de enero a partir de las 20:00 en la vereda del “Boliche Ducasse” (Gdor. Cresto 1571) tendrá lugar una nueva edición de “San Baltazar”, comenzando con una llamada de candombe uruguayo que llegará desde la plazoleta Rural hasta el boliche, luego en el escenario al aire libre se presentará los talleres afrolitoraleños “Tangó Tagüé”, para terminar con un recital el que actuarán bandas locales de varios estilos musicales.

En la misma velada se estarán celebrando los 60 años del “Boliche Ducasse”, un espacio por donde transcurre la cultura popular de Concordia y la región.

En cuanto a los festejos de San Baltazar, las actividades comenzarán con anterioridad, los días miércoles 4 y jueves 5 de enero con los talleres de danza y toque de música afrolitoraleña. Los talleres de danza están a cargo de Lali Corvalán (Rosario) y los de toque de tambor, a cargo de Ricky Badaracco:

Miércoles 4 a las 20:00  Tango, milonga y candombe. Bailar desde la corporalidad afrocentrada (Urquiza 638)

Jueves 5 a las 20:00 Danzas y ritmos del Congo (Entre Rios 282)

Jueves 5 a las 18:00 Ritmo Luwilu (Congo) traer congas o bombo criollo. Todos los talleres son a al gorra.

Más info al teléfono 154-015492 o a través de Facebook: Tangó Tagüé

San Baltasar

En tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay y Argentina, el 6 de Enero era el día de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tambores. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países como en Argentina y Paraguay donde la comunidad Afroargentina y Afroparaguaya celebra el día de su santo: San Baltasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *