«Los ilusionistas» en Cine 4 Daymán

El viernes 13 de octubre, a las 20 hs., se estrena el documental “Los Ilusionistas” en Cine 4 Daymán. El film (Uruguay, 2017) es dirigido por Mario Jacob, con la participación de Ausonia Conde, Javier Peraza, Primavera Peraza, Javier Ernesto Peraza y niños de escuelas rurales de los departamentos de Florida y Durazno.

Los ilusionistas son cuatro: dos hombres y dos mujeres. Son los integrantes de Cachiporra Artes Escénicas, artistas que hacen una experiencia con títeres en escuelas rurales para generar en esas pequeñas comunidades una actividad colectiva y de autovaloración. Estos no solamente se limitan a dar una función sino que “desarman” la magia del teatro para que los niños extremen la imaginación y ejerciten su destreza haciendo sus propios títeres. La meta es incentivar a los niños para que cuenten y representen sus propias historias. Para los artistas el sueño es convertirse en espectadores de lo que hacen esos niños.

Visión del director

Esta película parte de una experiencia que los Cachiporra realizaron en 2008 y 2009 luego de obtener el apoyo de los Fondos Concursables del MEC por el cual plantearon el acceso a las manifestaciones artísticas en escuelas rurales a través de los títeres, fundamentando que “tienen enorme convocatoria, atrapan con su mágico poder lúdico y su infraestructura le permiten presentarse en cualquier espacio alternativo”. Como la misma nunca más se realizó, impulsamos un proyecto que nuevamente posibilitara la llegada de este grupo de titiriteros a varias escuelas del medio rural para producir un documental que mostrara la interacción que establecen con los niños, la participación y el gozo de unos y otros y además, cómo en tiempos de Internet un viejo arte sigue cautivando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *