Reapertura del Museo Ivy Marä Ey

Spread the love

A partir del 19 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Aborigen Americano, estará abierto al público el Museo Ivy Marä Ey, en su nueva ubicación de la Casa de la Historia y la Cultura de Chajarí. Esta es una fecha emblemática para un museo que se ocupa, justamente, de las Culturas Nativas de la Argentina.

Esta dependencia municipal se trasladó desde el espacio que ocupaba en la Estación del Ferrocarril al ámbito de la Casa de la Historia y la Cultura (Salvarredy casi Av. 9 de Julio. Chajarí). El Museo debió cerrar sus puertas el pasado 16 de febrero y así poder realizar las tareas de traslado de todas las piezas.

Este nuevo espacio con que contará el Museo, consiste en una sala amplia de planta alta donde se instalaron todas las piezas exhibidas en el antiguo lugar, sumándose ahora también una biblioteca pública que antes no se exhibía por falta de espacio. También queda abierta la posibilidad de ir agregando colecciones de otros pueblos de toda América además de la actual sobre la Argentina.

El Museo, que cuenta con visitas de diferentes escuelas durante todo el año, estará reanudando sus actividades normales este 19 de abril, contando con instalaciones que brindarán mayor comodidad a sus visitantes tanto para el recorrido como para las charlas.

En dicha jornada se abrirá el museo especialmente para las escuelas, coincidiendo con el Día del Aborigen Americano, donde se proyectará un corto documental, una breve charla y un recorrido general por el Museo y así estimular a los alumnos a volver a visitarlo.

Por su parte, el sábado 21 de abril, se llevará a cabo la reapertura oficial abierta a toda la comunidad, con invitados de otras ciudades que ya confirmaron su presencia.

En estas nuevas instalaciones, según lo precisó su creador el Profesor Juan José Rossi “hemos intentado hacer algo estético y a la vez didáctico de modo que tanto las escuelas como los adultos en general podamos, a través de este patrimonio, ir tomando conciencia del objetivo de este museo que es el contacto de nuestra gente con toda la historia de nuestro continente y de Argentina en particular”.

Además recalcó que “lo que el Ivy Marä Ey persigue es asumir a través de culturas concretas que nuestra historia tiene miles de años”, enriqueciendo de esta manera, y a través de culturas concretas, la verdadera historia de nuestros antepasados.

Museo Ivy Marä Ey

Fue creado en el año 2008 y funcionó desde su inicio en la Ex Estación del Ferrocarril. Está dedicado a las culturas originarias y su nombre en guaraní significa “La Tierra sin Mal”. En él se recupera la historia de las culturas nativas y nació como parte de un emprendimiento del Profesor Juan José Rossi, egresado de Humanidades Clásicas, Filosofía y Teología de la Facultad Pontificia de Buenos Aires.

Según sus propias palabras, el Ivy Marä Ey “intenta conectarnos con la totalidad de la historia argentina y, en lo posible, americana. Generalmente pensamos que nuestra historia empieza con la venida de los europeos desde 1492 en adelante, sin embargo la historia del argentino, del entrerriano, del americano en general comienza cuando el hombre de hace 40 mil años ingresa al continente americano a través de Bering desde Asia a nuestra tierra, allí empieza la historia del hombre que somos nosotros”, explicó Rossi. De allí es que comienzan a surgir las distintas culturas y diferentes pueblos como el quechua, el toba, los wichis, charrúas, guaraníes etc. Culturas que rescata este Museo para su preservación.

En este sentido Rossi afirmó que “lo que está representado en este museo es precisamente la cultura, tanto el arte como las estrategias industriales comunes de la vida de los pueblos de la Argentina, en especial de los pueblos de nuestro territorio entrerriano, en la república del Uruguay, como en Paraguay, Bolívar y Chile”. “Todos aquellos que hemos nacido aquí en el continente tenemos una historia que nos respalda de 40 mil años, dentro de la cual están precisamente todos los pueblos que están representados en este recinto”, concluyó el fundador del Ivy Marä Ey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *