6º Festival del Mate de Té

MATE DE TÉ 1

El domingo 17 de junio desde las 14 hs., se llevará a cabo el sexto Festival del Mate de Té en el predio multieventos de San José, que se pone a punto para la celebración.

Un jurado encabezado por la sommelier y Tea Designer de Gualeguaychú, Mónica Garzón, elegirá el mejor mate de té cebado de la tarde, la mejor presentación y el mate de té temático. Además habrá stands de emprendedores y expositores, música en vivo y otros atractivos. Actuarán Andrea Morel como en todas las ediciones anteriores, el grupo tropical local La Fuerza y jóvenes raperos invitados al evento. Asimismo la escuela de danzas folclóricas Ché Kerá ofrecerá cuadros de danzas. Desde la organización invitan además a quienes quieran sumarse no sólo a participar de los concursos sino además con la bici, rollers o skate para disfrutar la tarde en familia y celebrar el día del padre. Habrá también un sector de arte y de graffittis en el predio.

Mate de té temático

En la oficina de turismo, Alejo Peyret 1180, se inscribe para participar del mate de té temático, con la posibilidad de ganarse un acceso a Termas San José para todo el curso. Las bases del concurso pueden consultarse también en turismo.

La importancia del mate de té bien cebado

La sommelier y Tea Designer Mónica Garzón, da a conocer los factores a tener en cuenta para cebar un buen mate de té, y destaca “la historia o fórmula de nuestros abuelos colonos, y el ritual de la juventud en la plaza”.

La especialista explica que debe tenerse en cuenta “el tipo de materia prima utilizando hebras puras de té negro, verde, blanco o oolgons, frutas cítricas de la zona como naranja, mandarina, quinotos, hierbas medicinales como menta, poleo, cedrón, manzanilla, hierbabuena, anis, flores y especias como canela o cardamomo entre otras”.

Mónica Garzón señala además que debe cuidarse “el porcentaje de cada uno de los ingredientes, lo que hace a un buen balance y equilibrio en el sabor y en el aroma”.

Otro factor es la temperatura óptima del agua en el momento de servirlo y en el tiempo de infusión de todos los componentes, como así también en envase “en este caso como decoro el mate o como lo presento” indica la sommelier.

También destaca que debe tenerse en cuenta “el cariño, la expresión y la empatía de cómo sirvo el mate”.

Y finaliza expresando: “como todos los años es un honor formar parte del jurado evaluando las distintas fórmulas del mate de té, compartir las experiencias de cada uno de los participantes y resaltar nuestro camino de aromas y sabores como lo es nuestra provincia de Entre Ríos, en especial la localidad de nuestra querida San José” puntualiza Mónica Garzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *