Antonio Tarragó Ros y Los Tipitos en la Feria del Libro Abierto

El sábado 5 de octubre, a partir de las 22 hs., en las instalaciones del Club Santa Rosa, en el marco de la XVII edición de la Feria organizada por el Gobierno de Chajarí, se presentará Antonio Tarragó Ros, con entrada libre y gratuita. Desde las 20, habrá diferentes propuestas musicales: Volver en guitarras, los Hermanos Vello, Trabuco González, y los Hermanos Duarte.

El domingo 6 los responsables de cerrar esta XVII edición de la Feria del Libro serán Los Tipitos, también con entrada libre y gratuita. Dicho show se realizará junto a diferentes propuestas musicales, comenzando desde las 19 horas. También actuarán las bandas locales «Cosecha Tardía», «Erre.pe.eme», «Proyecto Z» y «Tuco Salamanca».

Feria del Libro Abierto 2019

La misma se realiza desde el lunes 30 de septiembre hasta el domingo 6 de octubre. Habrá diferentes actividades destinadas a estudiantes, docentes, músicos, escritores, artistas y público en general. Las mismas se concentran en el Centro Cultural Municipal, en Salón Acuario (situado frente al Club Santa Rosa), en la Biblioteca Popular Urquiza y en diferentes espacios públicos de la ciudad, tales como la Estación del Ferrocarril y la Plaza San Martín. Hay talleres, charlas, presentaciones de libros, exposiciones y shows musicales.

Antonio Tarragó Ros nació en Curuzú Cuatiá un 18 de octubre de 1947. Es un músico argentino, intérprete de música folclórica, en especial folclore litoraleño y chamamé. Entre sus temas más conocidos se encuentra «María va», «Canción para Carito», y «Jineteando la vida». Del mismo modo, es reconocido por su preocupación por el medio ambiente, habiendo llegado incluso a escribir canciones sobre este tema, como «El río herido», en contra de la instalación de las papeleras en las costas del Río Uruguay, entre otros. También, ha compuesto música para algunas películas. En 1995 recibió un Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de las 5 mejores compositores de folclore de la década en Argentina. Su padre -Tarragó Ros – fue uno de los creadores del chamamé. Además, sus hijas Laura e Irupé Ros, también, son músicas y compositoras. Incluso son consideradas parte de una corriente renovadora de la música de raíz folklórica argentina, con rasgos de rock, jazz y otros géneros.

Los Tipitos es una banda formada en 1994 en la ciudad de Mar del Plata por Raúl Rufino en guitarra y voz, Federico Bugallo en bajo, Pablo Tévez en batería y Walter Piancioli en guitarra, teclados y voz. En 1996, emigraron a la ciudad de Buenos Aires. Un año antes, León Gieco los había escuchado y los invitó a grabar y producirlos bajo su sello. Durante 1997, se editó el primer álbum oficial de la banda: Los Tipitos. En 1999 grabaron su segundo CD, Cocrouchis, con producción de la banda y donde participan Edelmiro Molinari y el Negro García López, entre otros. En 2001 sacaron el álbum Vintage. Con este disco demuestran ser ya una banda consolidada del rock argentino. En la temporada del verano 2004, Los Tipitos entran a grabar el que sería su séptimo CD, Armando Camaleón; con el que la banda terminó por consolidar su fama. En 2006 y en 2008 fueron nominados a los Premios Carlos Gardel y ganaron en la categoría «mejor álbum grupo pop» y «mejor grupo pop», respectivamente. Durante los años siguientes siguieron editando nuevos trabajos, grabando junto a invitados especiales como David Lebón, Claudio O’Connor, Javier Malosetti. En noviembre de 2017, la banda publica «Rock nacional», un disco en el que recopila novedosas versiones de temas de diferentes referentes del rock argentino, desde Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, hasta Rata Blanca y Soda Stereo. En mayo de 2019, ya sin la presencia del baterista, editan su último trabajo a la fecha, el álbum De mi flor, un homenaje al folclore argentino con la participación de Abel Pintos, Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Lito Vitale, Franco Luciani y el dúo Orozco-Barrientos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *