La obra concordiense “Cuenca. Todo debajo” llega a Chajarí

El jueves 17 de octubre, a las 21:30 hs., en el Centro Cultural Desde el Pie de la ciudad de Chajarí, se presentará “Cuenca. Todo debajo”, espectáculo teatral inspirado en la figura de Melchora Cuenca (1790-1870), lancera de la Liga de los Pueblo Libres, maestra, esposa del General José Gervasio Artigas. Además al día siguiente se realizará una función de “Cuenca. Todo debajo” para estudiantes de la ciudad.

Esta obra vincula la historia de mujeres y hombres que habitaron a ambos márgenes del Río Uruguay, en la zona de las actuales ciudades de Concordia, Salto y Paysandú, con las vivencias de una mujer contemporánea. Motivadas por la búsqueda de la identidad, las hacedoras de este espectáculo se proponen poner en valor el rol de las mujeres y de los pueblos originarios en las luchas por la independencia de América.

Además de la puesta en escena, se dispone una instalación sobre aspectos históricos y el proceso creativo; al finalizar la función se propicia un momento de intercambio con el público, respondiendo preguntas y dialogando sobre cuestiones artísticas y sobre la investigación y la historia de Melchora Cuenca.

“Cuenca. Todo debajo” se estrenó en julio de 2019, realizando una temporada de dos meses en el Espacio Cultural Pueblo Viejo, participó de Experencia Cultural Nativa en General Campos , una serie de actividades en conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios; está invitada al IX Congreso de Teatro Argentino e Internacional Comparado (Bariloche, 2019) y a las IV Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad (Paraná, 2020).

“Cuenca conmueve, hace que nos repensemos como comunidad en determinado lugar. No se vale del arte para contar una historia, sino que es arte que cuenta una historia y eso lo transmite desde la potencia que da el trabajo y las esperanzas colectivas.” Fernando Belottini (Diario Junio)

La entrada es de $100.-; se ofrece una promoción de 2×1 para estudiantes y docentes de Centro Cultural Desde el Pie.


Ficha Artística:

Con Marta Cot y Olga Lucía Salamanca.

Operación técnica: Natalia Noir.


Idea y dramaturgia: Marta Cot.

Investigación musical y creación musical: Olga Lucía Salamanca.

Música epílogo: Diego Perichón.


Diseño de iluminación: Michay Fernández Quintero.

Vestuario: Julia Ruedas y Colectivo Las Cuencas.

Utiliería e Instalación: Colectivo Las Cuencas.

Diseño gráfico: Lía Messina.

Fotografía: Norma Berón.


Dirección: Paula Tabachnik.

Producción y asistencia general: Yanina Porchetto.


“Cuenca. Todo debajo” ha sido motivada por Ukaibera Gladys Do Nacimento.

Han colaborado con este proyecto: Francisco Senegaglia, Nelson Caula, Zulma M. Pittau, José Ramón Frete, María Lourdes Martínez Villasanti, Christian Pérez, Laura Gouin, Facundo Spinelli, Juan Mramor, Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios de UADER.

“Cuenca. Todo debajo” cuenta con el apoyo de: Municipalidad de Concordia, Instituto Nacional del Teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *