Se conocieron los premiados con “Rueca de Plata” en Colón

Los premios «Rueca de Plata» se conocieron en el tradicional almuerzo que reúne a todos los artesanos para compartir la última jornada de la 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía con Proyección Latinoamericana como cada año. El acto estuvo encabezado por el Intendente, José Luis Walser, que estuvo acompañado por funcionarios que integraron el equipo de organización y concejales.

Walser dirigió unas palabras y agradeció la presencia de “todos los artesanos que han decidido acompañarnos en esta importante fiesta y tan cara para nuestros sentimientos como colonenses”.

También dijo estar contento “porque hemos hecho esfuerzos y hemos apostado a hacer cambios en la fiesta, pensando en el artesano, pensando en devolverle la identidad a nuestra fiesta y con creces creo que lo hemos logrado” expresó José Luis Walser.

Y añadió: “Necesitamos de ustedes para que esta fiesta siga creciendo, la hacen los artesanos, tenemos la muestra artesanal más grande del país, nuestro compromiso es cuidarla y hacerla crecer, y quiero que en esto vayamos todos de la mano, los convoco que en adelante sigamos haciendo de nuestra fiesta la mejor fiesta”.

Hugo Da Silva, coordinador de los artesanos en la organización de la Fiesta Nacional, fue invitado a dirigir unas palabras pero la emoción lo invadió, sólo pudo dar las gracias por haber confiado en él y decir “vamos por más”.

Dafne Lagrange, artesana del rubro textil de la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, obtuvo el premio Rueca de Plata “Maestro Artesano” por su permanente trabajo en la transmisión del oficio. Emocionada recibió la distinción más buscada y prestigiosa por artesanos de todo el país, y manifestó «todos saben que yo no pasé un 2019 muy bueno, esto es el regalo de Martín, ayer cumplí 50 años, qué regalo puedo recibir mejor que este”. Y dio gracias “por valorar la artesanía”.

Los otros ganadores de la Rueca de Plata también expresaron su alegría por recibir el premio: “Estoy muy emocionado, no la esperaba” señaló Arnoldo Blanche, artesano del rubro cuero de Santa Elena, Entre Ríos, que obtuvo la Rueca de Plata “Artesano Calificado”, por el conocimiento y destreza puesta de manifiesto en cada uno de sus trabajos.

“Hay que seguir para adelante, siempre mejorando”, dijo por su parte Francisco Belaustegui, que se llevó el premio Rueca de Plata “Producción Artesanal” por la continua elaboración de productos de excelentes resultados.

Se entregaron menciones para Maestro Artesano: Mario Armándola de Paraná, Entre Ríos, en el rubro cerámica y Silvia Guzmán de San Fernando, Buenos Aires, en el rubro metales.

Hubo también menciones para Artesano Calificado: Gabriela Junco de Córdoba, en el rubro de Asta y Hueso. Mariela Hoffman de Resistencia, Chaco, por el rubro cerámica y Javier Caputo de Concordia, Entre Ríos, por sus trabajos en madera.

Menciones para Producción Artesanal: José Rosatti de Adrogué, Buenos Aires, por el rubro madera, y Roque Gómez y Elsa Castro de Concordia, Entre Ríos, por el rubro de fibras vegetales.

El jurado tuvo en cuenta el mensaje comunicacional de las obras exhibidas en lo que hace a tratamiento de materias primas, técnicas, diseños, producción, innovaciones y trayectoria en la especialidad de cada artesano. Estuvo integrado por la Licenciada Mabel Ladaga, fundadora del Mercado Artesanal de La Pampa y de Buenos Aires; Jorge Bojanich, jefe del área de Cultura de la municipalidad de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires; la Licenciada Catalina Saugy, investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) del Ministerio de Cultura de la Nación; José Ignacio Báez, director de Artesanías de la Secretaría de Cultura de la provincia de Misiones, y Juan Carlos Rodríguez, docente de la Universidad Nacional de Jujuy.

Otras menciones especiales

Jóvenes artesanos: Juana Gutiérrez (textil) de Laguna Blanca, Catamarca.

Puesto presentado por artesanos: Marcelo Celano y Maricel Freytes (metales) de Tigre, Buenos Aires.

Puesto institucional: Municipalidad de Capitán Sarmiento. Provincia de Buenos Aires.

Integración Pueblos Originarios: Cristina Ortiz (Wichi) de Ingeniero Juárez, Formosa. Rubro textil.

Gregoria Claudio (Qom) de Olla Quebrada, provincia de Chaco, en el rubro cestería.

También hubo reconocimientos a la mujer artesana Hilda Chara de Resistencia, Chaco. Al trabajo de la comunidad Ka´aguy Poty de Aristóbulo del Valle, Misiones, a través de su representante Lirio Giménez.

Artesanos que asistieron por primera vez a la fiesta: Lorena Mangia de Entre Ríos (textil). Rodolfo Demo (metal) de Santa Fe. Cristina Soriano (metal) de Buenos Aires y Néstor Lázaro (madera) de Córdoba.

En el año de la Luthería como oficio motivador de este 2020, la Municipalidad de Colón otorgó un reconocimiento especial a la trayectoria en luthería de maestros artesanos por su reconocida trayectoria a Milán Cardozo de Misiones. También se reconoció al manualista Nicolas Cicarelli del rubro macramé, proveniente de Rosario, Santa Fé.

Patio del Tallista

El jurado del Patio del Tallista, compuesto por Alejandra Franco, Daniel Dinizzo, Marcelo Guiot y Christopher Sleigh, que acompañó todo el proceso de trabajo en el encuentro del Patio del Tallista, resolvieron el siguiente resultado.

Primer premio para Juan Nausneriz de San Carlos Centro, Santa Fe.

En segundo lugar para Sebastián Novak de Villa Bermejito, Chaco.

Tercer premio: Rubén Piñeiro de La Plata, Bs. As.

Cuarto premio: Ricardo Álvarez de Monteros, Tucumán.

Por voto del público ganó Sebastián Novak, y por el voto de sus pares José Pérez de El Talar, Jujuy.

Este año 2020 en la 14ª edición del Patio del Tallista, se otorgó un monto económico para los catorce participantes del certamen. Además los ganadores recibieron desde una motosierra marca Steel que auspició el encuentro, hasta cascos, cadena y gorra, además de un kit de Pinturería Javier.

En el acto del almuerzo del artesano, se hizo mención además a la corona de la reina de la fiesta, realizada en plata hace muchos años por la filigranera Rosa Castillo de Carrasco que realizó la donación. Su hijo Gustavo Carrasco la restauró y entregó a la Municipalidad, que la exhibirá en el Museo.

Al finalizar el acto se dio a conocer por sorteo el oficio motivador como temática para el año 2021: textil fino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *