Cultura Fiestas Entre Ríos Gualeguaychu

Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano

La tercera Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano edición 2019 se realizará los días 4, 5, 6 y 7 de enero, en el Puerto de Gualeguaychú. Raly Barrionuevo, Los Totora, Nahuel Pennisi y Los Nocheros, además de artistas locales y provinciales serán los protagonistas de una fiesta.

Los vecinos podrán disfrutar de manera libre y gratuita de los siguientes espectáculos a la vera del río Gualeguaychú, con la conducción de Manuel Lazo, Sabina Melchiori y Nacho González.

Viernes 4 de enero: Raly Barrionuevo. Artistas locales y provinciales

Sábado 5 de enero: Noche de Carnaval, con cierre de Los Totora

Domingo 6 de enero: Nahuel Pennisi. Artistas locales y provinciales

Lunes 7 de enero: Los Nocheros. Artistas locales y provinciales

Entre las novedades para esta nueva edición el presidente del Consejo Mixto de Turismo Gualeguaychú Gastón Irazusta detalló que “agregamos una noche más al evento pasando a ser cuatro jornadas, el predio va a ser más grande, logramos duplicar la cantidad de puestos de venta para lo que se contarán con un patio de comidas y además habrá un espacio para entretenimiento para niños”.

Asimismo, Irazusta mencionó que “habrá un segundo escenario donde cocineros de renombre nacional prepararán platos con pescado, estarán presentes los viñedos de la zona y de toda la provincia y los pescadores de la ciudad serán nuevamente los protagonistas ofreciendo empanadas, milanesas, chorizos de pescado, entre otras cosas”.

También habrá transmisión en vivo todas las noches a través de las redes sociales, se emitirá un programa especial sobre la fiesta en el canal de tv abierta NET, que se emite por todos los cableoperadores.

El Pescado y el Vino Entrerriano

Armado, patí, bagre, surubí, sábalo, dorado o cualquier pez de carne firme, un poco de tomate, otro poco de cebolla y algunos condimentos serán la base del chupín, un guiso de pescado con mucho caldo, comida típica de la provincia cuyo nombre es un resumen de la geografía que la contiene. Entre Ríos, rodeada por el Paraná y el Uruguay y atravesada por una amplia red fluvial en todo su verde territorio, es cuna de pescadores cuyo duro y sacrificado oficio permite la creación de deliciosos platos.

Alguna vez la rica tierra de Entre Ríos tuvo viñedos de calidad. Fue en la Costa del Uruguay donde prosperó la práctica de hacer vinos. En la zona de Colón, Villa Elisa y San José, franceses, suizos y piamonteses trasladaron al terreno la tradición cultural de sus países de origen.

Pero la actividad fue eliminada de raíz por una decisión unilateral. Corría 1936, y el gobierno conservador de Agustín P. Justo (paradójicamente un entrerriano de Concepción del Uruguay) elaboró un plan de extirpación de los viñedos entrerrianos.

Tendrían que pasar más de 60 años para que esa legislación quedara sin efecto. El año 1997 marcó el proceso de desregulación de la actividad. Y fue entonces que en Entre Ríos algunos descendientes de aquellos abuelos europeos plantadores de vides, reiniciaron la recuperación de la actividad.

El trabajo con la Municipalidad

El Estado Municipal, desde principio de 2016 inició un trabajo importante con este sector de la economía social, con el fin de mejorar sus condiciones laborales, de producción y comercialización, en base a las necesidades y demandas de los pescadores. En este sentido se han realizado reuniones capacitaciones, y así también algunos se han incorporado a la Feria de Emprendedores de la Economía social que funciona frente al Corsódromo.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *