Danza: “Llamando a Luciana”

El domingo 30 de setiembre, a las 18 hs., se presentará en el Auditorio “Miguel Ángel Pías” de Casa de Cultura de Paysandú, la obra “Llamando a Luciana” de la artista Patricia Fernández Goñi, propuesta ganadora de Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que combina la danza, los textos y la interpretación, en torno a la temática de ser padres de una niña con autismo.

A través de la danza y algunos textos, Patricia (mamá de tres niños, bailarina y profesora de danza y Magister en Autismo y Neuroeducación), cuenta su experiencia materna y un peregrinar desconocido, sin certezas, y arduo, de la mano de Mauricio, su pareja y papá de los niños.

De alguna forma, Luciana, sin palabras, ha sido la mejor maestra de danza de Patricia; ella le ha señalado que “no se baila desde el cuerpo, se baila desde el alma”. En este sentido, Patricia no puede no contar, no bailar y no comunicar tanta riqueza, que esta bella niña ha traído.

La vocación artística de Patricia no se restringe a la danza, lo que la hizo escribir muchos aprendizajes recogidos en este viaje compartido con su hija. En el año 2013 publica “Luciana, luz y autismo”. Es esta obra literaria, la que basa la creación de “Llamando a Luciana”, que surge de la necesidad de utilizar a la danza para volver a comunicar, o para comunicar de otra forma; no-verbal, más parecida a la esencia autística. Hay una voz que clama por ser escuchada, es la voz de quienes no tienen voz.

Llamando a Luciana” es una obra apta para todo público, con música diversa (Mozart, Lennon, Manolo Guardia, Mariana Ingold, Chick Corea, entre otros), con un lenguaje coreográfico de raíz académica, esencialmente lírico, pero que también quiebra líneas cuando Luciana necesita transmitir sus discrepancias y sus frustraciones, o cuando a sus padres les llega la devastadora noticia del diagnóstico.

Lo recaudado en estas presentaciones se destinará a financiar el viaje de Luciana a Estados Unidos, donde debe someterse a un trasplante de células madre.

Las entradas a 150 pesos estarán en la venta en el propio Auditorio desde las 16 horas del domingo 30 de setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *