El Ejecutivo entrerriano promulgó la Ley N°10.738 por la que se declara Monumento Histórico Provincial al predio y edificios que componen el Hipódromo de la ciudad de Gualeguaychú, proyecto impulsado por el senador Nicolás Mattiauda en marzo de 2016 y que recibió sanción definitiva en septiembre de este año en la Cámara de Diputados.
La Ley fue promulgada días pasados, a tres años de la media sanción en el Senado, y a partir de su plena entrada en vigencia establece además arbitrar los medios necesarios para incluir al Hipódromo de Gualeguaychú en el programa de protección del patrimonio cultural.
Con la iniciativa, Mattiauda buscó evitar que los problemas económicos y el acrecentamiento de pasivos de la institución sean determinantes para la desaparición del histórico predio que fue inaugurado el 9 de julio del año 1900 y cuyas primeras construcciones fueron realizadas en un marcado estilo inglés.
“Las edificaciones que componen el Hipódromo se encuentran con su estructura intacta e integran el patrimonio arquitectónico de la ciudad y fueron declarados inalterables por una ordenanza municipal, por lo que faltaba el paso más importante para evitar que pueda ser rematado”, explicó.
La norma establece además que el Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, adoptará las medidas necesarias para la promoción y difusión del valor histórico, arquitectónico y cultural del predio y toda edificación que contenga.
“Agradezco el acompañamiento del proyecto primero por parte de mis pares en la Cámara Alta hace tres años, y ahora de los diputados que entendieron la importancia de la iniciativa que protege el patrimonio de una histórica institución como el Jockey Club, que posee uno de los Hipódromos más importantes de la región y que con la actividad turfística genera más de 200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”, precisó Mattiauda.