Un hecho clave para la historia institucional de la nación ocurrió el 21 de noviembre de 1852, jornada protagonizada –en forma heroica- por el pueblo de Concepción del Uruguay.
Ese día, las fuerzas comandadas por el general Madariaga intentaron invadir Concepción del Uruguay, con el firme propósito de abortar la reunión del Congreso General Constituyente, convocado en Santa Fe por el general Justo José de Urquiza.
Este episodio central de la vida del país, ratificaría el rumbo hacia la definitiva organización de la Nación con la sanción de la Constitución Nacional, un año después.
Es por ello que el Departamento Ejecutivo Municipal, junto al Centro Cultura Urquiza, organiza varias actividades para evocar una fecha de tanta significación.
Charla de Lázzari
Es así que para día jueves 16 de noviembre está prevista una conferencia del historiador Eduardo Lázzari, actual presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre, quien desarrolla una ímproba tarea de divulgación y preservación del patrimonio histórico y cultural.
La charla tendrá lugar en el salón auditorio municipal “Carlos María Scelzi”, a partir de las 20 hs., con entrada libre y gratuita. Por tal motivo, las autoridades municipales realizan una amplia convocatoria a docentes, estudiantes y vecinos de la ciudad para recordar una de las páginas más gloriosas de la intensa historia uruguayense.
Concierto Banda Militar
El domingo 19 de noviembre, a las 21hs., en plaza Ramírez, frente al histórico Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” brindará un recital la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. Será con entrada libre y gratuita y se invita a toda la comunidad a participar de esta actividad.
El Regimiento de Infantería 1 “Patricios” nació con motivo de las invasiones inglesas, en septiembre de 1806. Contaba entonces con tres batallones y una banda de música de veinte integrantes. La crónica reseña la intervención de sus músicos de órdenes en la defensa de Buenos Aires, en julio de 1807. La banda de Patricios, formada para acompasar la marcha de sus tres batallones y agilizar sus desplazamientos, tocó asimismo en las galerías del Real Colegio de San Carlos, antiguo cuartel de los Patricios, para disimular el murmullo de los soldados reunidos en su interior.
La noche del 25 de mayo de 1810, participó de los festejos en las galerías del Cabildo hasta muy entrada la noche. E intervino en la campaña de Belgrano al Paraguay, en la que perdiera la vida un joven de tan sólo doce años, llamado Pedro Ríos, a quien la historia reconocería como “el tambor de Tacuarí”. Precisamente, el episodio se produjo el 9 de marzo de 1811, en la batalla de Tacuarí.
La participación de los músicos del regimiento de Patricios acompañaron las luchas por la independencia y, entre otros hitos de la historia Argentina, del primer enarbolamiento de la enseña patria, en las Barrancas del Rosario. En el año 1966 la Banda del Regimiento 1 “Patricios” fue institucionalmente designada con el nombre “Tambor de Tacuarí”.
Descubrimiento de placa
En el mismo sentido, el día 21 de noviembre, habrá un acto en intersección de la calle homónima y 9 de Julio, para recordar y rendir merecido homenaje a aquellos vecinos que dieron su vida en la histórica jornada de 1852. En ese sitio habrá de descubrirse una placa evocativa de la Defensa. Se colocarán ofrendas florales y se escucharán palabras alusivas a cargo del Arquitecto Canavessi.