El chamamecero Mario Bofill y el sacerdote Julián Zini actuarán juntos el domingo 31 de marzo, desde las 18 hs., en Plaza Ramírez. Así fue anunciado este jueves por el intendente José Lauritto junto al director de Cultura, Cristian Merlo; Fabián Galarraga -quien tuvo la iniciativa- y parte de la comunidad del Colegio “Don Bosco”, a cuyo beneficio será la venta de sillas, más allá de que al espectáculo se accederá de manera libre y gratuita.
“El grupo folklórico ‘La Solapa’ ha tenido una iniciativa que nosotros con el Director de Cultura acompañamos porque nos parece una hermosa expresión cultural que se ha desarrollado fundamentalmente en el noreste argentino. Bofill en Corrientes tiene un enorme reconocimiento y hace poco tiempo estuvo en Concepción del Uruguay”, expresó Lauritto. Esta vez estará acompañado por Zini, configurando “un evento que Concepción del Uruguay se merece y sobre el cual hace rato venimos hablando”.
Representando a “La Solapa”, Galarraga explicó que “Mario Bofill deja los escenarios por una cuestión de edad, probablemente este sea su último año recorriendo escenarios. Julián Zini es para mí el autor fundamental de la música del litoral en este tiempo; es quien escribió toda la poesía de Los de Inmaguaré, Reencuentro, Club de Papel, y actualmente con su grupo que se llama Neike Chamigo. Ambas son personas que prácticamente están despidiéndose de este camino, por eso nos parecía que era una oportunidad para Concepción del Uruguay tuviera a estos dos artistas juntos”.
Por su parte, Merlo destacó que Bofill y Zini “son hombres que siempre han dicho y hecho desde la convicción, han cantado con fundamento y han practicado eso en la vida misma. Ellos permanecieron siempre en esta línea, dejando un mensaje a través del canto”, expresó Merlo.
Espectáculo a beneficio
La recaudación será destinada a “las reformas que se están haciendo en el Colegio, donde estamos trabajando para lograr el sueño que tenemos de contar con un espacio para el nivel inicial. Empezamos el año pasado en eventos culturales en los que ya trabajamos con el Director de Cultura, trabajamos para lograrlo”, explicó la docente Por su parte, el Intendente subrayó la significancia de Don Bosco como “una institución católica pero comunitaria que ha sabido incluirse en el sector donde lleva adelante sus acciones. La obra de Don Bosco es de toda la ciudad”.
El bono de $ 100 dará derecho a ocupar una silla no numerada y se venderá directamente en el lugar. En caso de lluvia, el espectáculo se realizará en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”.
Mario Bofill
Bofill ha alcanzado una notable popularidad en su propia tierra, con masiva presencia de espectadores en pueblos apartados de los grandes escenarios. Así ha recorrido buena parte de su vida junto a la música, a la que siempre acompañó con otras formas de difusión de la cultura regional, a través de charlas brindadas con auténtica vocación, donde los temas son los mismos: las vivencias, el paisaje y el retrato del hombre de la tierra.
Además de los clásicos del chamamé, el público uruguayese podrá disfrutar del relato previo a las canciones, forma interpretativa que lo caracteriza.
Mario Bofill cuenta con más de doscientos temas de su autoría, algunos de ellos interpretados y grabados por artistas de gran popularidad como Ramona Galarza, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos, María Ofelia y numerosos conjuntos brasileros y paraguayos. También ha compuesto temas con artistas de la talla de Marilí Morales Segovia, Cacho González Vedoya, Roberto Galarza, Tito Gómez y el propio Julián Zini.
El unánime reconocimiento que ha cosechado en sus pagos, alcanzó idéntica manifestacón de admiración y respeto en otros lugares del interior y del exterior, con aportes invalorables plasmados en documentales producidos para España, Inglaterra o Japón.
Cura cantor
La tarea del padre Julián Zini quizá sea más conocida en Concepción del Uruguay, que lo ha recibido en otras oportunidades para escuchar su cancionero, enlazado con las mejores tradiciones del litoral. Algunos de esos temas fueron popularizados hacia mediados de la década del 80 por grupos renovadores del chamamé, entre ellos Los de Imaguaré y Naike Chamigo.
De su producción pueden destacarse los chamamés Avío del alma y Memoria de la sangre, con Julián Cáceres; Camba Caridad, con Edgar Romero Maciel; La tierra no tiene dueño, con Mario Velásquez; Soy lo que soy, con Blas Martínez Riera; Tapera de mis recuerdos, con Joaquín Sheridan; Guitarra chamamesera, Soy, con Nicolás A. Niz, entre muchos otros.
Sin embargo, no se puede escindir la figura del artista de su vida de pastor, ofrendada al compromiso con la memoria, la identidad y la justicia social, frente a la realidad de opresión y pobreza impuesta por décadas al pueblo correntino y guaraní.
Zini fue ordenado sacerdote en 1963, y actualmente brinda charlas y recitales orientados a crear conciencia a favor de la preservación del patrimonio y de las riquezas naturales de la región.
Entre una larga lista de homenajes que recibiera a lo largo de su vida, debe recordarse el shotis Pai Julián, que le dedicaran León Gieco y Antonio Tarragó Ros, grabado para el disco “De Ushuaia a La Quiaca”.