Santos Amado Maggi, uno de los más prestigiosos bandoneonistas de la historia del tango, falleció en su ciudad natal, Concordia, a los 90 años. Reconocido por su calidad profesional y su amable sencillez, Maggi formó parte de las orquestas más importantes de la época, incluyendo Domingo Federico, Francisco Canaro, Hector Varela y Alfredo de Angelis, entre otros.
Maggi llevó su música por todo el mundo y dejó su huella en festivales y espectáculos de renombre, convirtiéndose en un verdadero maestro del tango. Tras su regreso a Concordia en 2011, creó un cuarteto típico con el que actuaba en forma permanente, logrando gran éxito y reconocimiento en la comunidad local.
La noticia de su fallecimiento ha generado una emotiva despedida en las redes sociales, donde artistas y bailarines de tango han destacado su trayectoria y personalidad, agradeciéndole por «tantas enseñanzas». Alejandro González Crivelli, uno de ellos, resaltó la importancia de Maggi en la historia del tango y su aporte a la cultura Argentina.
La Municipalidad de Concordia también lamentó su partida y recordó su amplia formación cultural y su amor por la música, que siempre llevó a su ciudad natal en su corazón. En el año 2016, Maggi fue homenajeado por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, estrenando su obra «Salto Grande», una composición inspirada en Concordia. En esa ocasión, recibió un reconocimiento a su trayectoria y destacaron su acompañamiento en diferentes actividades impulsadas por el municipio.
La música de Santos Amado Maggi se convierte así en parte del patrimonio cultural de la ciudad de Concordia, donde siempre será recordado con afecto y gratitud por su legado en el tango.
«Nos apena profundamente el fallecimiento del maestro Santos Maggi, uno de los más prestigiosos bandoneonistas de la historia del tango. Sin dudas, fue un gran artista: bandoneonista, compositor y arreglador; de amplia formación cultural que amó profundamente a la música y que, en su andar por el mundo, siempre llevó a Concordia en su corazón», señalaron en su publicación.
En el año 2016, en un teatro Odeón a sala llena, La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos estrenó la obra «Salto Grande», una composición de Santos Maggi inspirada en Concordia, con la presencia del músico homenajeado. Quien expresó su emoción por el hecho de estar “en esta ciudad de tantos afectos y tantos hermosos recuerdos”, dijo entonces el destacado bandoneonista.
Desde la gestión de Enrique Cresto recordaron que, en esa ocasión, «la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos estrenó “Salto Grande”, una composición de Maggi inspirada en Concordia. En esa velada, le entregamos al maestro un reconocimiento a su trayectoria y destacamos su acompañamiento en diferentes actividades impulsadas por el municipio».
Destacaron también la participación de Maggi en las reconocidas orquestas de tango de Mariano Mores, Miguel Caló y Héctor Varela, entre otros; con quienes compartió giras nacionales e internacionales.
«Su música será parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad, donde lo recordaremos siempre con afecto. Hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a sus familiares y afectos. ¡Hasta siempre maestro!», concluye la emotiva despedida.
Un largo recorrido
Fue alumno del maestro Pedro Aguilar y lo eligieron como instrumentista grandes maestros de la música ciudadana como Francisco Canaro, Mariano Mores, Rodolfo Biagi, Domingo Federico, Miguel Caló, Armando Pontier, Alberto Marino, Alfredo De Angelis, Héctor Varela, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Eduardo Del Piano, Lorenzo Barbero, Eduardo Rovira, Mario Bustos, Armando Lacava, entre otros.Cuando todavía era un niño en Concordia, su padre le compró un bandoneón y desde entonces comenzó su amor por la música.
A los 18 años se radica en Buenos Aires y su maestro Cristóbal Ramos lo recomienda a Domingo Federico, quien luego de citarlo a Radio Splendid para escucharlo, le propuso integrarse a su orquesta, en la que fue bandoneonista durante 3 años. Con posterioridad integró la prestigiosa orquesta que acompañaba a Alberto Marino aproximadamente 4 años saliendo de gira por Uruguay, Chile, Brasil, Colombia. Al regresar filmaron la película Nubes de humo, que tuvo a Alberto Castillo como protagonista.
Fue bandoneonista de la orquesta de Rodolfo Biagi, en la que estuvo 3 años. Luego integró diversas orquestas como las de: Miguel Caló, Lorenzo Barbero, Armando Pontier, Armando Lacava, Ricardo Tanturi y Francisco Rotundo.
En la orquesta de Héctor Varela fue director de la misma aproximadamente durante un año. Luego sale de gira a Colombia con Armando Lacava y a su regreso integra las filas de Mariano Mores en el año 1985 haciendo juntos, por primera vez giras a Japón, Estados Unidos y Brasil. Después de 4 años, va como bandoneón de Alfredo De Angelis con quien viajan a Chile.
En 1985 tuvo una participación en una película norteamericana Naked Tango.
En los años 90 el local Casa Blanca de Buenos Aires, logró juntar a cinco ejecutantes de tangos del más alto nivel para conformar el conjunto musical Quinteto de Reyes, de profundas raíces porteñas: Ángel Sanzó, Víctor Monteleone, Aldo Tenreyro, Julio Peressini y Santos Maggi.
Fue bandoneón solista del Teatro Colón y participó, en tal carácter, en el ciclo Música de Cámara Contemporánea en SADAIC Cultural 1994.
En 1992 se incorpora al elenco de Forever Tango, uno de los espectáculos más representativo de nuestra música popular de más éxito en los Estados Unidos y en Europa.
Debutan en San Francisco (California), donde permanecen por un año aproximadamente. Luego realizan diversas giras por todo Estados Unidos y Canadá. Recorrieron además: Japón, Corea, China, México, Hawaii, Puerto Rico, etc.
Por su prestigio nacional e internacional, acumulado en su larga trayectoria y a través de su vasto repertorio, recibió en 2006 un reconocimiento del Senado de la Nación gestionado por la senadora Laura Martínez Pass de Cresto.
Como compositor tiene una abundante obra que abarca más de 100 obras principalmente, tangos y música popular. Incursionó en la música culta y en 1978 obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Composición Luis Gianneo con la obra: “Sexteto para cuerdas”.
Otras obras destacadas: “Soledades”, “Sonata para bronces”, “Concierto para vibrafón y cuerdas” —que fuera grabado por el solista de la Orquesta Filarmónica Nacional Ángel Fretes— y “Escenas de barrio”.
Entre sus obras populares recordamos los tangos: “Cuasi nada”, “Entre guapos”, “Venturoso”, “Un verano nada más”, “Diálogos”, “El Mono”, “Pebeta peronista”, “Parrillero viejo”, “Para el tango no hay rival”, “Mi antigua soledad” e “Ida y vuelta”; los valses: “Hoy en tu día te canto”, “El eco de tu voz”, “Sabor añejo” y “Serenata [c]”; las milongas: “La dulce señora”, “Ser hombre” y “Compadrona”.