El sábado 7 de octubre a las 21:30 hs. en el Teatro Odeón (Entre Ríos 567. Concordia) se presentará “Folklore Coral” con la participación del Coro de la Cantoría del Sagrado Corazón de Jesús y del Coro del Centenario del Colegio San José Adoratrices, ambos acompañados por el grupo folklórico “Ecos del Supremo”. La actividad cuenta con la dirección de Lucía Inés Niez.
“Folklore Coral”
La música folklórica argentina encuentra sus raíces en la multiplicidad de culturas indígenas originarias.
Aunque estrictamente «folklore» solo es aquella expresión cultural que reúne los requisitos de ser anónima, popular y tradicional, en Argentina se conoce como «folklore», folclore, o «música folklórica» a la música tradicional de autor conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas provinciales, mayormente de raíces indígenas y afro-hispano colonial.
La evolución histórica fue conformando cuatro grandes regiones en la música folklórica argentina: la cordobesa-noroeste, la cuyana, la litoraleña y la surera pampeano-patagónica, a su vez influenciadas por, las culturas musicales de los países fronterizos: Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Atahualpa Yupanqui es unánimemente considerado como el artista más importante de la historia de la música folklórica de la Argentina.
El propósito de dicho evento es llegar al público en general, para que puedan apreciar éste género musical de nuestro país, que se suma a los diferentes espectáculos que vienen a realzar la actividad cultural de la ciudad.-
En Argentina, la música de proyección folklórica, comenzó a adquirir popularidad en los años treinta y cuarenta, en coincidencia con una gran ola de migración interna del campo a la ciudad y de las provincias a Buenos Aires, para instalarse en los años cincuenta, con el «boom del folklore», como género principal de la música popular nacional junto al tango.
En los años sesenta y setenta se expandió la popularidad del «folklore» argentino y se vinculó a otras expresiones similares de América Latina, de la mano de diversos movimientos de renovación musical y lírica, y la aparición de grandes festivales del género, en particular del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, uno de los más importantes del mundo en ese campo.