El sábado 23 de junio, desde las 19 hs. en la Estación de la Cultura (Predio de la Estación Central de Trenes. Av. Robinson s/n), se llevará adelante la jornada de lucha y memoria “Junio me arde rojo”, organizada por la Asamblea por los Pueblos Libres – Concordia. El encuentro, rememorando los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillan, es una invitación a “seguir pensando juntxs nuestra historia reciente, nuestros desafíos a luz de nuestra realidad actual. También para compartir, un guiso, música, el encuentro y celebrar esta ola verde que no para de crecer.”
A las 19 hs. se proyectará el documental “Darío Santillán, la dignidad rebelde”, y luego se realizará un debate. A las 21:30 se podrá disfrutar de música en vivo y olla popular (llevar plato y cuchara). Además habrá una feria popular. La actividad es de acceso libre y gratuito.
Junio me arde rojo
El 26 de junio de 2002 la policia bonaerense, bajo las ordenes de los responsables políticos del gobierno nacional y provincial, asesina por la espalda a Maximiliano Kosteki y Darío Santillan en el marco de una accíon de protesta protagonizada por diversas organizaciones piqueteras en el Puente Pueyrredon.
Darío y Maxi eran jovenes militantes que se habían organizado en sus barrios, en sus escuelas para reclamar y denunciar las políticas de miseria del gobierno, para salir a exigirle respuestas en las calles y en las rutas, y para construir en la práctica respuestas colectivas autogestionadas.
Hoy quienes nos vienen a gobernar implementan las mismas políticas de entonces, donde un puñado se enriquece con el negocio financiero a costas del empobrecimiento y el hambre de las mayorías. Hoy el gobierno sigue respo diendo con represión y muerte las protestas sociales y nosotrxs seguimos en las calles. Multiplicando su ejemplo y continuando sus luchas, por la dignidad, la libertad y la justicia.