El sábado 29 de setiembre, a las 20 hs., en el Aula Magna de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República se presenta la obra teatral “La razón blindada”, desde Entre Ríos, Argentina. La función es coordinada por el programa de actividades culturales de la sede y la misma se realiza con entradas libres y gratuitas.
El elenco está conformado por Darío Ocaranza y Juan Gibert, del Grupo Teloneros de Entre Ríos. El espectáculo basado en una obra de Arístides Vargas, ha recibido varios premios, entre ellos “Mención como mejor trabajo actoral en dúo”- 10ª Fiesta de Teatro Internacional de Crespo, Mención Mejor laboral actoral a Juan Gibert en la Fiesta Provincial de Teatro 2015, entre otras.
“La Razón Blindada”
Dos personajes: presos políticos durante la dictadura militar, encuentran la manera de sobrevivir al horror de la cárcel y la tortura. La ficción, la creación de un mundo paralelo al infierno de la realidad diaria, hacen posible la salvación.
Dentro de la situación trágica que rodea el núcleo de la obra, aparece constantemente el juego y el humor que sorpresivamente, invaden la escena con una representación que los personajes hacen del quijote de la mancha y sancho panza, emulando sus aventuras y entrelazando sus hazañas de libertad y de justicia con su propia realidad.
Filosofan sobre la vida y la muerte, sobre sus vidas y la de aquellos que están afuera, presos también porque los barrotes marcan un límite impreciso sólo subrayado por el dolor y la locura. Donde hay un contraste entre lo dramático y el humor y es precisamente el nudo central de la pieza.
Basada e inspirada en un hecho real. A Chicho Vargas, hermano de Arístides Vargas, lo llevaron preso o detenido en el penal de Rawson en el año 1975 durante la última dictadura Militar. Fue a dar un curso de teatro Callejero a la Rioja y por ese motivo estuvo en prisión durante 8 años. Los presos sólo podían juntarse los domingos y, cuando lo hacían, se reunían de a cuatro, donde dos hacían de actores y dos de público. Por eso el autor le dedica la obra a su hermano. El padre de Arístides viajaba 1600 kilómetros, desde Mendoza –donde vivía- hacia Rawson, para visitar a su hijo.
Realizaba el viaje a dedo, por falta de recursos. Viajaba durante varios días para poder ver a su hijo en esa semana específica en que permitían la visita. En uno de esos viajes, un ataque al corazón hizo que la muerte lo encontrara en el camino.
Elenco: Juan Gibert y Darío Ocaranza.
Sonido e iluminación: Romina Perrón y Silvia Gibert.
Asistente de dirección: Eduardo Velázquez.
Dirección: Teloneros