Muestra Territorios del Grabado – Argentina, Brasil y México

El sábado 9 de febrero, a las 20:30 hs, en el Museo Provincial Artemio Alisio (Juan Perón 82. C. del Uruguay) se realizará la inauguración de la muestra, Territorios del Grabado – Argentina, Brasil y México, organizada por el Museo Nómade del Grabado. La muestra se podrá visitar durante febrero, de martes a sábados de 18 a 21 hs.

Acompañará en la muestra el creador y Director del Museo Nómade del Grabado, Carlos Pamparana. En la presentación participará con temas acústicos el músico y compositor Augusto Piccini.

Territorios del Grabado Argentina, Brasil y México

El Museo Nómade del Grabado, a través de su creador y director, el artista Carlos Pamparana organiza esta exposición itinerante en Argentina, Brasil y México.

El impulso por reunir y difundir las diversas expresiones del grabado se manifiesta en la convocatoria abierta y libre en temas y técnicas. La característica del MUNOGRA, un museo nómade, descentrado, que reúne una colección gestada por la donación de los participantes, evoca los antecedentes de la gestión y difusión de Edgardo A. Vigo y su Museo de la Xilografía, desde La Plata, como antesala de las redes de creación co-participativa de grabado experimental, poesía visual y arte correo en Latinoamérica y el Caribe.

Las artes gráficas, tanto en sus vertientes artesanales, tecnológicas, digitales, sea la línea del grabado tradicional, las tendencias experimentales, la apropiación de nuevas tecnologías, o la combinación, mezcla o hibridación de procedimientos y materiales, se ven citados en los envíos correspondientes, permitiendo reflexionar sobre la matriz como elemento constitutivo y su impresión en un soporte básico como el papel o en la multiplicidad de posibilidades en su expansión.

Asimismo, se produce un enclave entre las tensiones modernas de lo que es la innovación y la tradición. En ese sentido siempre suenan vigentes las consideraciones de Octavio Paz, sobre la importancia de la imagen gráfica en artes visuales de Latinoamérica cumpliendo una función estética y otra social. Documento, estrechamente asociado a la prensa, Testimonio y expresión, “el grabado estuvo impregnando en su historia, de política y polémica”.

En esta ocasión las estampas, xilografías, aguafuertes, litografías, fotograbados, los diversos géneros como ex libris, las experiencias vinculadas al collage y arte-correo, se presentan interpelando ese lugar común de la imagen múltiple y casi tácitamente, popular, aún dentro de una lógica de correspondencia de matriz – estampa. En conjunto ofrecen una deriva de sentido que permite la inscripción con las tradiciones locales y regionales latinoamericanas que estas mismas imágenes contienen, como marcas de una historia fragmentariamente gráfica.

María de los Ángeles de Rueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *