El sábado 9 de febrero, a las 20:30 hs, en el Museo Provincial Artemio Alisio (Juan Perón 82. C. del Uruguay) se realizará la inauguración de la muestra, Territorios del Grabado – Argentina, Brasil y México, organizada por el Museo Nómade del Grabado. La muestra se podrá visitar durante febrero, de martes a sábados de 18 a 21 hs.
Acompañará en la muestra el creador y Director del Museo Nómade del Grabado, Carlos Pamparana. En la presentación participará con temas acústicos el músico y compositor Augusto Piccini.
Territorios del Grabado Argentina, Brasil y México
El Museo Nómade del Grabado, a través de su creador y director, el artista Carlos Pamparana organiza esta exposición itinerante en Argentina, Brasil y México.
El impulso por reunir y difundir las diversas expresiones del grabado se manifiesta en la convocatoria abierta y libre en temas y técnicas. La característica del MUNOGRA, un museo nómade, descentrado, que reúne una colección gestada por la donación de los participantes, evoca los antecedentes de la gestión y difusión de Edgardo A. Vigo y su Museo de la Xilografía, desde La Plata, como antesala de las redes de creación co-participativa de grabado experimental, poesía visual y arte correo en Latinoamérica y el Caribe.
Las artes gráficas, tanto en sus vertientes artesanales, tecnológicas, digitales, sea la línea del grabado tradicional, las tendencias experimentales, la apropiación de nuevas tecnologías, o la combinación, mezcla o hibridación de procedimientos y materiales, se ven citados en los envíos correspondientes, permitiendo reflexionar sobre la matriz como elemento constitutivo y su impresión en un soporte básico como el papel o en la multiplicidad de posibilidades en su expansión.
Asimismo, se produce un enclave entre las tensiones modernas de lo que es la innovación y la tradición. En ese sentido siempre suenan vigentes las consideraciones de Octavio Paz, sobre la importancia de la imagen gráfica en artes visuales de Latinoamérica cumpliendo una función estética y otra social. Documento, estrechamente asociado a la prensa, Testimonio y expresión, “el grabado estuvo impregnando en su historia, de política y polémica”.
En esta ocasión las estampas, xilografías, aguafuertes, litografías, fotograbados, los diversos géneros como ex libris, las experiencias vinculadas al collage y arte-correo, se presentan interpelando ese lugar común de la imagen múltiple y casi tácitamente, popular, aún dentro de una lógica de correspondencia de matriz – estampa. En conjunto ofrecen una deriva de sentido que permite la inscripción con las tradiciones locales y regionales latinoamericanas que estas mismas imágenes contienen, como marcas de una historia fragmentariamente gráfica.
María de los Ángeles de Rueda