El viernes 14 de septiembre a las 20:30 hs., en la Estación de la Cultura (Ex Estación Central del Ferrocarril – Av. Robinson S/N. Concordia) se presentará el libro “El hereje: apuntes sobre John William Cooke” de Miguel Mazzeo.
La actividad es organizada por el Colectivo Basqüadé y fue declarada de interés institucional por el Consejo Directivo del Profesorado Superior de Ciencias Sociales
El Colectivo Basquadé ya ha realizado en este plan de difundir libros y editoriales con miradas alternativas, la presentación del libro “Libertad, Tierra e Igualdad” de la Editorial Herramientas el pasado mes de julio.
En esta oportunidad la presentación estará a cargo del autor, el Dr. Miguel Mazzeo, quien es Profesor de Historia y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesor de la UBA y la UNLA. Mazzeo es autor de numerosos libros, ensayos y artículos en publicaciones nacionales y extranjeras sobre diversos pensadores y problemáticas latinoamericanas, y ha integrado los espacios de formación política de distintas organizaciones de América Latina. Entre sus principales libros se cuentan: Invitación al descubrimiento: José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América; Pensar a John William Cooke; ¿Qué (no) hacer? Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios; Poder popular y nación. Notas sobre el bicentenario de la Revolución de Mayo; El Sueño de una cosa (Introducción al poder popular); Piqueteros: Notas para una tipología y Marx Populi.
Sobre “El Hereje:apuntes sobre John William Cooke”
El «Hereje» convoca a una reflexión sobre una serie de problemáticas axiales de la historia y el pensamiento político argentino, relacionadas principalmente con la Nación y el socialismo, y propone además algunas hipótesis para pensar procesos políticos e ideológicos relevantes del siglo XX, sobre todo los que tienen lugar en la Argentina, entre las décadas del 40 y el 70. Es también una invitación al descubrimiento de una figura central de la historia de nuestro país, figura díscola, rebelde y disruptiva que se niega a entrar en los marcos tradicionales de la política argentina. El autor lejos de hacer una recuperación acrítica polemiza con quienes recuperan su figura desde espacios que detrás de identidades nacional y populares han renunciado a proyectos transformadores y con quienes desde ciertas izquierdas desestiman la discusión de lo nacional. Desde esta perspectiva Cooke es un arma tenaz que dirige la discusión a dos frentes: contra el peronismo burgués adaptado a la lógica estatal y contra la izquierda dogmática y eurocéntrica.
En palabras del autor “¿Por qué rescatar hoy la figura de John William Cooke? ¿En que intersticios del presente percibimos los destellos de su vieja militancia? ¿Cómo explicar la abrupta reaparición de ese pasado? Cooke es, posiblemente, la impronta de un sueño que revisita la memoria, la cicatriz de un proyecto emancipatorio que no fue, la memoria de los logros y fracasos de una historia colectiva, un bagaje de sabiduría de luchas derrotadas, de sabiduría periférica…Nuestro interés por la figura de John William Cooke no parte (no podría partir jamás) de inquietudes académicas sino políticas… Cooke es entonces “caballito de batalla” para oponernos a las memorias del poder que construyen el pasado desde las asimetrías del presente y “punta de lanza” para restituir la memoria crítica de los oprimidos. Es un componente más de una comunidad de memoria y discurso, necesaria para consolidar una identidad y reconocernos en el colectivo, para fortalecer y expandir la organización popular, para construir un nuevo imaginario sintético y eficaz para la independencia y la libertad, para constituirnos como pueblo y sujeto y dar a luz un proyecto común.”