“Recursos Lúdicos para docentes”

“Recursos Lúdicos para docentes”

El viernes 19 de mayo a partir de las 18:30 en el Profesorado de Música (San Luis y Avellaneda) se dictará un taller de “Recursos lúdicos para docentes formales y no formales” a cargo del grupo “Valor Vereda”. Un segundo grupo recibirá el taller allí mismo el sábado 20 mayo a partir de las de 9:30.

En este marco también se pondrá en escena “Canciones para no tener miedo”, un recital de música y juegos, que se presentará para escuelas el viernes 19 de mayo y se realizará una función para todo público el sábado 20 de mayo a las 18:00 en el Centro de Convenciones de Concordia, con entrada libre y gratuita. Esta última función estará acompañada por el lanzamiento del 13° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña.
La actividad es organizada por “MOMUSI Concordia” en el marco del ciclo “Concordia en Movimiento 2017”,
Por informes e inscripción: “La Púa” (San Martín 56. 4227834). 0345 – 154202402 / 4252901 / 154063177 – Facebook: Momusi Concordia – Email: momusiconcordia@hotmail.com

“Valor Vereda”
Este grupo creativo desde el año 2007 se dedica a transformar los espacios convencionales a través del juego, siendo declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y de Interés Social, Cultural y Educativo por la Ciudad de Buenos Aires, gracias a sus propuestas lúdicas para chicos y chicas de todas las edades.
El taller está destinado a docentes, directivos y estudiantes de profesorados de nivel inicial y primario y facilitadores serán Diego Mazurok y Elisa L. López Oroño, actores y educadores tanto en el ámbito formal como informal, y fundadores y directores de “Valor Vereda” desde el año 2007.
El juego para los niños y las niñas ha sido y será, no sólo un placer, sino una necesidad: es esa su forma de ordenarse en el mundo. La de los adultos es otra, mucho más abstracta, más racional y –lamentablemente- menos comprometida corporal y expresivamente. Para no ser farsantes lúdicos, es importante saber que los adultos nunca jugarán como niños. Por eso este taller propone jugar como adultos con niños, un gran desafío que implica la responsabilidad de sentir el placer por algo que hace mucho que no se hacía. La tarea es construir un espacio lúdico actual; recrearlo, transitarlo, vivenciarlo placenteramente; aburrirse y darse cuenta de que debe modificarse, transformarse, con otros y con otras…
Los objetivos del taller son propiciar un espacio de intercambio en el que los docentes se reencuentren con su vocación, dinamizando las herramientas de las que ya disponen; ofrecer estrategias lúdicas y pedagógicas para captar la atención y estimular la motivación de los niños/as en diferentes ámbitos educativos; ofrecer una batería de recursos lúdicos para pararse frente a un grupo optimizando las herramientas que tienen a su alcance; ofrecer estrategias efectivas para la planificación de un actividad, una clase, o un taller.
Los contenidos incluyen: cómo pararse frente a un grupo: la importancia de saberse en el centro de la escena, para luego ceder el protagonismo; cómo generar un código de pertencia: atajos para construir puentes; la técnica del Aikido: su voz puede ser la nuestra; la diferencia entre jugar y mentir: el juego como un compromiso; cómo jugar con niños siendo adultos: la genuinidad al poder.
Esta propuesta ha sido galardonada y reconocida por habilitar cálida y respetuosamente un espacio para jugar, cantar, bailar y compartir. Los ritmos pegadizos y las ganas de soltar los miedos al aire ponen en movimiento a grandes y pequeños espectadores. La obra ha distinguida con el premio ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes) 2012 por Música Original y Nominada por Mejor Intérprete Femenino Infantil en los Premios HUGO 2012.
Grillo Rulo tiene miedo: miedo a los animales, miedo a mirar debajo de la cama, miedo a los monstruos y a los ruidos de la noche. Pero un día, de su mochilita, aparece alguien para ayudarlo. El genio de la mochi lo acompañará por la selva para que pueda llenar su VALIENTOMETRO y así, vencer sus miedos. El público y las canciones serán los fieles compañeros del pequeño rey en esta aventura que invita a moverse, a cantar y a reír a grandes y chicos.
El grupo Valor Vereda realiza desde hace siete años propuestas teatrales lúdicas e interactivas. Luego de las obras Mini Misión, Caso 1 y Caso 2, en las que los chicos se convertían en detectives para resolver un misterio, redobla la apuesta convirtiendo a la música en un nuevo escenario para el juego. Integrando la música y la narración de un modo alegre y distendido, los artistas en escena atraviesan con humor y sencillez una temática fundamental para niños y niñas de ayer y hoy: el miedo. Lentamente, y gracias a la interacción constante que Valor Vereda propone, el pequeño público va dejando de lado sus temores para ayudar al protagonista imaginario a llenar su Valientómetro con canciones. ¡Y lo logra!
Una propuesta que encanta, no sólo por las letras y ritmos diversos que las canciones sugieren, sino porque grandes y chicos, una vez más, terminan siendo los protagonistas de esta gran aventura.
La obra es recomendada para niños de 2 a 7 años.
Los actores son Elisa López Oroño, Diego Mazurok, Lautaro Matute, Agustín Lumerman. La dirección es de Maximiliano Trento, y los vestuarios de Betania Almendra. La dramaturgia, la música original y la producción general de la obra están a cargo de Valor Vereda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *