Se realizó la Fiesta de los Pescadores Artesanales de Concordia

En la noche del sábado 24 de noviembre, el Club Juventud Unida de Benito Legerén se vistió de guirnaldas de colores y banderines para recibir a los vecinos del barrio y de la ciudad. Los pescadores Artesanales montaron en el predio una hermosa fiesta que contaba con feria de productores/as y artesanos/as, un espacio de niñez donde los mas pequeños jugaron y pintaron, un escenario donde transcurrieron los espectáculos y un patio de comidas al aire libre.

Temprano por la tarde entre tortafritas y mates, tuvieron lugar los talleres de cocina de pescado de rio a cargo de Eduardo Avío y Paula Naón (Estrada 123) con una gran participación, y luego en el mismo espacio, el taller de despinado y de artes de pesca.

Cerca de las 21 hs. se dio apertura al escenario principal; ya la gente había colmado el Club con sus reposeras, y así comenzó la primera tanda musical que tuvo como protagonistas , Diego Bertoni junto a Martín Messina, Tincho Schmit y Bicho Raro.

Todo sucedía mientras los organizadores (Cooperativa de Pescadores Unidos de Benito Legerén y la Asociación de Pescadores de la Zona Sur de Concordia), ofrecían a precios populares en sus puestos de comida, los más variados platos de pescado (empanadas de boga, bagre frito, patí, boga despinada a la pizza, choripez y milanesas de boga entre otros manjares del río).

Pasado el Ballet Folclórico con Aromas Gauchas que invitó a la gente a bailar fue el turno de la comunidad de pescadores artesanales y sus familias, quienes en el escenario expusieron su situación en relación al río Uruguay y las normativas que perjudican su actividad y sus reclamos ante un público que aplaudió cada uno de los puntos. También en este momento se hizo la entrega de recordatorios a las mujeres de la comunidad de pescadores y a los más viejos que son reconocidos por sus pares por ser quienes les han transmitido los saberes de la cultura de la pesca artesanal de nuestro río uruguay.

Finalmente, subieron al escenario Aromas del Naranjal, Los únicos del Chamamé y Los Hermanitos Roldán quienes en una seguidilla de Chamamé pusieron a todo el mundo a bailar.

El cierre estuvo a cargo de Sentimiento Original y la comparsa Imperio quienes compartieron escenario hasta el final del evento.

Sin dudas se trató de una verdadera celebración popular que cumplió con su idea de ayudar a revalorizar una identidad fuertemente arraigada en nuestra cultura ribereña.

Cabe destacar que en esta oportunidad la fiesta contó con el apoyo de la Municipalidad de Concordia, desde la Subsecretaría de Cultura a cargo de Cesar Tisocco, del Ente de Gestión Costanera a cargo de Aldo Alvarez, la CARU, y de la concejala Julia Saenz, quienes desde días previos al evento brindaron su apoyo y recursos. Por otro lado la concejala Irma Bergalio, el concejal Cuberli, y el senador Angel Giano hiceron aportes económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *