El Comité de Educación y Acción Cultural en Argentina (CECA) y la Tecnicatura en Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Sede C. del Uruguay), celebran el X Encuentro Nacional de CECA y el V Encuentro Nacional de Formación de Educadores de Museos “Interpretar para educar. El museo como vehículo de múltiples aprendizajes“, que tendrá lugar del 23 al 25 de agosto en la Facultad de Cs. de la Gestión de la UADER (Leguizamón 24. C. del Uruguay).
Este Encuentro es organizado en el marco de los 30 años de creación de la Tecnicatura en Museología y celebrando los 10 años de la creación del Comité de Educación y Acción Cultural (CECA) en Argentina. Con el apoyo del Colegio Superior del Uruguay «Justo José de Urquiza», Vicerrectorado de UADER, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Palacio San José – Museo y Monumento Histórico Nacional «Justo José de Urquiza».
En la actualidad el concepto de patrimonio abarca todo lo que haga referencia al ser humano y a la naturaleza, a los diversos acontecimientos de la vida, al tiempo y al espacio. Esta nueva concepción del patrimonio más amplia, más plural y más integral, engloba cualquier elemento del pasado que nos ayude a comprenderlo y a entender nuestro presente, así como lo construido desde cada momento del presente, que completa lo heredado y que facilita el conocimiento de la realidad actual. Desde este nuevo concepto debemos abordar el estudio del patrimonio de forma integral e interdisciplinar, y planteado desde este enfoque el patrimonio aporta todo su caudal educativo a la formación y construcción de la ciudadanía.
¿Cómo hacerlo? ¿Cómo pensamos la educación patrimonial partiendo del concepto de interpretación y de su aplicación al patrimonio?¿Qué propuestas didácticas? ¿Qué estrategias metodológicas se pueden aplicar para construir valores identitarios, fomentando el respeto intercultural y el cambio social? ¿Cómo educamos para conservar y proteger el patrimonio? ¿Consideramos a los visitantes como protagonistas del proceso de comunicación construyendo su propio conocimiento a partir de la interpretación de la información trasmitida por el museo? ¿Qué plantean los museos y la museología en educación patrimonial? ¿En un mundo cada vez más conectado qué nuevos enfoques sobre el patrimonio proponen los museos en la búsqueda de públicos nuevos?
En este encuentro se propone debatir y reflexionar sobre estos temas, plateando dos ejes temáticos: Estrategias de interpretación del patrimonio y Educar para preservar.