Colón Fiestas Entre Ríos

Artesanos de distintos puntos del país llegarán a Colón para la XXXV Fiesta Nacional de la Artesanía

La ciudad de Colón, Entre Ríos, recibirá en febrero a cientos de artesanos y manualistas de todo el país, que participarán de la feria de artesanías más grande y prestigiosa del país. Pueblos originarios, artesanos en madera, arcilla o hierro, tejidos artesanales, cerámica serán algunos de los rubros.

En diciembre tuvo lugar una selectiva para completar el cupo de la feria colonense, y hasta la ciudad llegó María Condori de los Valles Calchaquíes. Tardó 48 horas en llegar, y será una de las artesanas que participará de la Fiesta Nacional de la Artesanía en febrero. “Muy lindo llegar a este lugar, y simplemente mostrar nuestro trabajo diario que hacemos en el valle, que sobre todo es hilar, tejer, en la zona de los Valles Calchaquíes en Salta” relató la artesana. María reconoció que “el viaje cansador”, pero a la vez remarcó que “lo satisfactorio es poder mostrarles lo que hacemos, casi todos nuestros habitantes se dedican al hilado y cría de llama y oveja”, explicó mostrando el vellón que luego se transforma en hilo”. “Dependemos del turismo pero a veces no es tan visitado nuestro lugar así que uno busca otras formas de hacer conocer el producto, por eso hacemos este largo viaje” subrayó la artesana salteña.

Por su parte, César Herrera, oriundo de Chaco pero radicado en Beriso, Buenos Aires, también será parte de la feria artesanal con sus instrumentos musicales de elaboración propia. Los realiza en madera de incienso, palo santo o de virapitá. “Quenachos, flautas traversas de madera, instrumentos japoneses como la flauta Shakuhachi, flautas chinchas afinadas en MI y en RE” relató al mostrar los instrumentos, que además va ejecutando para probarlos. “Flautas nativas, palo de lluvia, quenas en sol” siguió explicando, mientras destacó la “muy buena idea que ese sea el año de la luthería” afirmó el artesano.

En ese sentido, cabe mencionar que se esperan para febrero en la ciudad de Colón, entre otros, a 24 artesanos distinguidos con la Rueca, 40 provenientes de pueblos originarios, más de 30 manualistas y 15 luthieres. Además “el sector pabellón Nacional albergará seis provincias y habrá tres ferias por detalles”, según adelantó Hugo Da Silva, coordinador de los expositores en la 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *