Todos los domingos de marzo, a las 21 hs., en Pueblo Viejo se llevará adelante el Ciclo de Unipersonales de Mujeres, con la participación del Colectivo de Géneros de Concordia. “Bienvenida Casandra” del grupo Teatro del Bardo (Paraná) inaugura este ciclo, el 4 de marzo. El ciclo continúa con “Icaria” el 11 de marzo , y “Trópico del Plata” el 18 de marzo; y para cerrar el 25 de marzo se presenta “Antígona, la necia”.
Con actuación de Nadia Grandón, dirección de Valeria Folini, y dramaturgia de ambas creadoras, “Bienvenida Casandra”, está basado en tres personajes claves de la guerra de Troya y la intrincada relación entre ellos: Casandra, Agamenón y Clitenmestra; triángulo fatídico, no en el sentido romántico, sino oracular, y marcado por la idea de destino. Esta obra forma parte del Proyecto “Resistencia Trágica” de Teatro del Bardo, que consiste en poner en escena los mitos griegos que nos confrontan con nuestros demonios.
La entrada es de $100.-, con descuento para estudiantes y jubilados $80.- Dado que la sala de Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia) tiene capacidad limitada, se aconseja adquirir anticipadas a $80.- a la venta en La Púa Instrumentos (San Martín 56, 4227834).
“Bienvenida Casandra”
Sinopsis
Acerca del azar como destino.
Soñé que una reina soñaba que el bebé que llevaba en la panza, era levantado de la cuna y ya no era un bebé sino un niño que desnudo ardía como una antorcha, y quemaba a su paso todo cuanto tocaba hasta hacer arder la ciudad entera. En mi sueño, la reina soñaba y narraba a su esposo el sueño. El esposo, que se creía rey, la consolaba diciendo que toda desgracia se podía evitar, y ella, que sabía de qué materia están hechos los sueños, pensaba que no se puede evitar el destino. Esa ciudad que ardía en el sueño era muy parecida a la mía.
Recuerdo que la reina parió gemelos, un niño y una niña, iguales como las rosas de un mismo rosal, diminutos como gatitos, sanos, enfermos de destino. El padre, que se creía rey, entregó al varón a un viejo pastor de su confianza para desafiar la profecía del sueño, y permitió que los desaforados ojos de la niña permanecieran junto a su madre. La reina la llamó Casandra.
Ficha técnica:
Actúa: Nadia Grandón
Dirige: Valeria Folini
Traducción al alemán: Analía Bosque
Asesoramiento en Tarot: Cristina Dángelo
Asesoramiento musical, fotos y video: Stella Sánchez
Máscaras: Gabriel Conti
Vestuario: Solange Franco
Dramaturgia: Folini – Grandón
Producción: Teatro del Bardo
Teatro del Bardo
La agrupación de teatro independiente Teatro del Bardo inicia sus actividades en el año 1999. Desde sus comienzos el grupo ha centrado gran parte de su trabajo en la consecución y sostenimiento de diversas instancias de producción en conjunto con otros grupos, artistas y organizaciones sociales. La conformación de proyectos como el Equipo de Educación por el Arte y las actividades que este desarrolla en todo el país, o el surgimiento de la Asociación Civil Teatro del Bardo, son la cristalización de esta mecánica de trabajo en relación.