Black Yurú, banda surgida el 6 de junio de 1996 en Concordia, Entre Ríos. Su nombre de estilo “Spanglish” fusiona la palabra Black, que significa negro, con la palabra Yurúque, en idioma “Guaraní”, significa boca. Traduciendo el nombre en español sería “Boca Negra”.
La banda -apenas formada- inició su recorrido en la música lanzando su primer demo cassette -por esos años era impensable un demo en formato CD-, con cuatro canciones, nombrado “Black Yurú”.
En 1997, luego de varios shows al aire libre y en bares de la ciudad, se lanzó su segundo cassette titulado “Cortando el camino”, que contiene 11 canciones.
Para el año 1999, Black Yurú lanza finalmente su primer disco en CD nombrado “420” que contiene 13 canciones.
Dos años después lanzan su segundo disco y cuarto compilado para la banda. Aquel disco, nombrado “Rescates del corazón”, se presentó con una gira por toda la provincia de Entre Ríos, comenzando en el teatro Auditórium de Concordia.
Para el año 2003 la banda comenzó “Tierra del fuego”, trabajo que lo terminó de grabar en ese mismo año. El disco contiene 10 canciones y está grabado junto a varios músicos invitados, entre ellos, Marcelo Kirschner en teclado, Cristian Busamia en Guitarra Acústica y Sebastián Arlettaz en PercusiónAcústica.
Luego de su quinto lanzamiento la banda hizo contacto con discográficas del exterior donde la compañía “BLC Music” de Little Rock, Arkansas, Estados Unidos, les ofreció editar su último lanzamiento -“Tierra de Fuego”- bajo su sello “BLC music” en EE.UU por el año 2005 y en todo internet.
En 2006, Black Yurú comenzó el que sería su sexto disco. Comenzaron con 12 canciones que, luego de modificaciones y ediciones, terminarían grabando 10 para el disco que se titularía “Sobre mi”.
En 2008, con el mencionado trabajo todavía en proceso, Black Yurú realiza su primer Videoclip: “Donde quieres llegar”. Luego de finalizar con la edición de “Sobre mi” y la grabación del videoclip, la banda lanza su compilado para Mayo del año 2008.
En el año 2012, Black Yurú comenzó la construcción de su estudio de grabación “CitricSound” donde se grabó el, por ahora, último disco “Diamantes”. Producido íntegramente por los dos integrantes históricos, Tato Speroni y Fino Gaucher. Fue lanzado en 2015 con una gran puesta en escena en el teatro Odeón y luego con varios shows en diferentes bares de la ciudad.
Desde entonces la banda ha estado trabajando en el estudio en busca de nuevos sonidos y con esporádicos lanzamientos de singles a modo de prueba.
En la actualidad, con Nacho Agostini como baterista de la banda, Black Yurú trabaja en un nuevo material y planifica sus próximos shows con aires renovados.
Black Yurú es:
Fino Gaucher en bajo y voz
Tato Speroni guitarra y coros
Nacho Agostini en batería y coros
Links de Facebook e Instagram:
https://www.facebook.com/BlackYuru420
https://www.instagram.com/black_yuru/
Links de los nuevos videos con la última formación
Calles sin final sesión en vivo
Acercándome, sesión en vivo
Un single de 2018 solo de tato y el fino
https://www.youtube.com/channel/UCQm2KWn0at3zcaUO9WDLvFg
Link al canal de YouTubecon varios temas viejos de los casetes viejos que se fueron subiendo ahora en cuarentena