LA BIBLIOTECA CELEBRARÁ EL DÍA DEL LIBRO
El jueves 15 de Junio se realizará en Biblioteca el festejo del Día del Libro con los alumnos de primer año. La actividad consistirá en contarles las partes principales de un libro y luego realizarán crucigramas utilizando diccionarios. El objetivo principal de esta actividad es acercar al alumno de primer año a la biblioteca para ir creando hábitos de lectura y de concurrencia a la misma.
Esta actividad se realizará en los tres turnos.
CONCURSO
El Colegio de Uruguay “J. J. de Urquiza” llama a concurso para cubrir las siguientes horas cátedras:
Hora 8.00-FISICO QUÍMICA
03 hs en 1ro 2da Turno Mañana, lunes 1ra, 2da 3ra hra.
03 hs en 1ro 4ta Turno Mañana, martes 2da, 3ra y 4ta hra
Hora 8.15-MÚSICA
02 hs en 2do 1ra Turno Mañana, viernes 1ra y 2da hra.
Los interesados presentarse en Secretaría del Colegio el día miércoles 14 de junio de 2017.
Toma de posesión inmediata, no mayor a las 24 hs. de realizado el concurso.
EXPOSICIÓN DE LA ESCUELA DE CERÁMICA
El pasado viernes 9 de junio tuvo lugar la inauguración de la muestra de la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay en conmemoración del Día Internacional de los Museos.
La Escuela de Cerámica comenzó a funcionar en dependencias del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” el 4 de Abril de l984 bajo la dirección de Artemio Alisio, junto a la Licenciada María Celeste Ansaldi de Alisio, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Entre 1984 y 1999 su actividad se desarrolló en diferentes espacios del Colegio hasta que las demandas de aulas para el dictado de clases generadas con la incorporación de los séptimos grados en 1999, obligaron a la Escuela de Cerámica a trasladarse a la Sociedad Italiana “La Benevolenza” donde todavía desarrolla sus actividades. A lo largo de sus 33 años de trabajo y con las direcciones de Artemio Alisio, Celeste Ansaldi, Graciela Celesia de Díaz Vélez y Gabriela Calzia; ha brindado formación de alta calidad técnica y artística y ha sido un referente cultural de nuestra comunidad presente en numerosas actividades y eventos entre los que rescatamos a modo de referencia los siguientes: La Exposición realizada en marzo de 1985 en el Salón “Alejo Peyret” del Colegio del Uruguay de los trabajos realizados durante el año 1984 y piezas de Artemio Alisio. El 9 de marzo de 1991 dentro de las actividades del taller Latinoamericano de Teatro se inauguró en el Salón de Actos del Colegio la séptima exposición anual con obras de los alumnos. En la ocasión habló el Rector Prof. Eduardo Giqueaux sobre Cultura e Identidad. En junio de 1996 se participó de la exposición organizada por la Dirección Municipal de Cultura con motivo del aniversario de la ciudad en la carpa instalada en Plaza Ramírez. Del 6 al 14 de febrero de 1999 a instancias del Instituto Municipal de Artesanía se participó de la XIV Fiesta Nacional de la Artesanía con proyección latinoamericana, Año de la Cerámica: “Un abrazo con la tierra”, realizada en la ciudad de Colón. En la actualidad la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay continúa vinculada al Colegio a través de los talleres que se dictan destinados a los alumnos de la institución y sigue siendo una referencia artística y cultural para nuestra ciudad y la provincia de Entre Ríos.
SE PRESENTÓ “LOS PATITOS EN FILA” EN EL COLEGIO
Este viernes por la mañana se presentó en el salón de actos del Colegio la propuesta teatral “Los Patitos en Fila”, de la que participaron alumnos de sexto año. La actividad fue organizada por el Área de Extensión de la Sede Concepción del Uruguay y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad.
Con esta propuesta pedagógica-teatral ideada por el Licenciado César Ricciardino, los organizadores apuntaban a la participación de los alumnos. Se trató de una puesta escénica en la que, desde el inicio, actores, director y público interactúa necesariamente, ya que la obra se basa en una situación de empatía simulada, utilizando como herramienta un juego en el que los espectadores no son pasivos.
La actividad, buscando la reflexión, abordó de manera no académica el campo de las Teorías del Estado, de la Historia y de la Economía en relación a la vida cotidiana de los estudiantes, demostrando que todo lo que sucede en sociedad depende de las decisiones, participación y compromiso de cada individuo. Con “Los Patitos en Fila” los participantes pudieron reconocerse como miembros activos de la sociedad impulsando con su participación el empoderamiento de la comunidad del conjunto de los Derechos Humanos.
LA BIBLIOTECA RECORDÓ A ANA FRANK
En la biblioteca Alberto Larroque se conmemoró el Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia Contra Toda Forma de Violencia y Discriminación, institucionalizado en 2012 por el Senado de la Nación en conmemoración al natalicio de Ana Frank. Por tercer año consecutivo se plasmó una propuesta didáctica y educativa junto a los alumnos de 3° año de los turnos mañana y tarde del Colegio. La bibliotecaria Sonia Colombo indicó que, con la activa participación del proyecto Clases sin Rupturas, a cargo de profesoras de Psicología, se inició con una breve reseña de la vida y el diario de Ana Frank como víctima de la discriminación y abrió el espacio para escuchar el comentario de los jóvenes. Se continuó con una actividad lúdica con papeles de colores en la que se quiso demostrar que, a pesar de las diferencias físicas de uno y otro, a todos los seres humanos les pasan cosas, similares a las de Ana Frank.
A ello se sumó un juego con emoticones como experiencia interactiva y la lectura de un cuento a modo de reflexión sobre lo que es vivir en libertad, con la vigencia de los derechos, en contraposición al encierro sufrido por la joven alemana de ascendencia judía. Al finalizar los estudiantes se llevaron un souvenir con un autoadhesivo y una frase de Ana Frank, y al mismo tiempo compartieron y difundieron en las redes sociales un fliyer creado para este evento.
TALLERES EXTRACURRICULARES
TALLER DE ALUMNOS GUÍAS Lucía Gauna y Néstor Bourband lunes de 9:15 a 10:35 y martes 17:00 a 18:15
TALLER DE BANDA MUSICAL Víctor Degano lunes de 16 a 19:30 y martes de 16 a 19:30
TALLER DE CERÁMICA Gabriela Calzia y Carlos Lukacheusky los viernes de 16 a 18 y de 18 a 20 en la Sociedad Italiana.
TALLER DE CLUB DE CIENCIAS María Ducret jueves y viernes de 17 a 19.
TALLER DE PINTURA Andrea Elola jueves de 15:30 a 19:30
TALLER DE RADIO Guillermo Freyre y Gabriel Pérez lunes y miércoles de 17:30 a 19
TALLER DE TEATRO Sharon Avalo Diamante lunes de 18 a 19:20 y los miércoles 17 a 18:20, además de incorporar el espacio para docentes los lunes de 19:30 a 20:50
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
El Colegio agradece a todos aquellos que puedan donar buzos y/o camperas de la institución, en buen estado. La recepción se realizará en mesa de entradas del Turno Mañana.
CURSO DE ORATORIA
Informamos que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Oratoria, a cargo de la Lic. María Natalia Mentil. Los días de dictado son: Martes de 17 a 19hs y Viernes de 10 a 12hs., con inicio el 27 de junio.
Costo:
Personal FCyT – 1 pago de $200
Público en General – 1 pago de $500
Más información: http://fcytcdelu.uader.edu.ar/node/916
Inscripciones: http://fcytcdelu.uader.edu.ar:8083/inscripciones/index.php
OLIMPIADAS DE TECNOLOGÍA
El Comité organizador de las olimpiadas de tecnología convoca a docentes y estudiantes a participar de las 3ras. Olimpiadas Argentinas de Tecnología en invita a visitar su sitio Web www.oatec.org.ar en el cual se brindará información de apoyo para la participación.
INFORMACIÓN GENERAL
ATENCIÓN AL PÚBLICO
El Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER informa que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 12; de 13:30 a 17:30 y de 19:00 a 23:00. Los interesados también pueden requerir información al siguiente teléfono: 03442-425554.
VISITAS TURÍSTICAS
El Colegio del Uruguay, museo y monumento histórico nacional permanece abierto al público visitante de lunes a viernes de 8 a 11 y de 14 a 17; los sábados de 9 a 12 y de 16 a 18 y los domingos de 9 a 12.
La Cooperadora del Colegio cobra a los visitantes un bono contribución de $5.
Durante los días de clase se podrá solicitar la atención de alumnos guías si es que hay disponibilidad de los mismos.
Se puede contratar durante los fines de semana los servicios del Guía Nacional de Turismo Néstor Bourband (428862 ó 15624104 bourband@gmail.com). Los guías asociados a PROARTUR también se ocupan de guiar excursiones en el Colegio y pueden ser contactados a través de la página de facebook: Turismo cdelu ó a los teléfonos 03442-429574 y 03442-15532069 // lovisa.mario@gmail.com
Quienes visiten en Colegio podrán acceder al patio, salón de actos y biblioteca. También se puede consultar por la visita al Museo Histórico Evocativo y al Museo de Ciencias Naturales.
SOBRE PRESENTACIÓN DE NOTAS
Desde el Área Secretaría de la institución se informa que las notas dirigidas a Rectoría deben estar correctamente encabezadas a nombre de la Rectora, Prof. María del Carmen Petrone, y al pie debe figurar la firma, aclaración, DNI, correo electrónico y teléfono del interesado.
Aquellas notas que no cumplan con estos requisitos formales de presentación no podrán dar curso al trámite solicitado.
INVITACIÓN A PUBLICAR EN EL MIRADOR
El Boletín del Colegio invita a los Señores Profesores Coordinadores de Áreas y por su intermedio al personal docente, al personal administrativo y de servicios generales y a los alumnos a difundir por este medio las actividades curriculares, extra-curriculares, deportivas, culturales, sociales o de interés general para nuestra comunidad educativa; así como también artículos de divulgación científica o cultural que consideren pertinente. Pueden enviar la información hasta las 12 del mediodía de cada martes a colegiodeluruguay@gmail.com, de modo tal de que sea publicado en la edición correspondiente al día miércoles siguiente. Se agradecerá que la nota no supere un máximo de una página y que incluyan en la nota alguna fotografía o ilustración referida al tema que tratan.
UN COLEGIO MÁS LIMPIO
Se agradecerá a los profesores y alumnos cuidar el orden y la limpieza. El personal de ordenanzas hace un gran esfuerzo por mantener la limpieza y todos debemos colaborar en el cuidado de la misma.
INASISTENCIAS POR DÍAS DE LLUVIA
El Cuerpo Directivo informa a los alumnos y a los Sres. padres que los días de lluvia se computan las inasistencias como un día normal de clases. Por lo que se recomienda concurrir normalmente al Establecimiento.
EXÁMENES
DOCUMENTACIÓN
Se recuerda a los alumnos que para presentarse a rendir en los turnos correspondientes de exámenes regulares, previos, libres y equivalencias es obligatorio presentar DNI, Programa de la Asignatura y Permiso de Examen.
CONTROL DE ACTAS DE EXÁMENES
Se agradecerá muy especialmente a los Señores Profesores que tengan especial cuidado en supervisar la confección de las actas de exámenes antes de retirarse de la institución y de haberse dado por terminada la mesa de la que formó parte.
COOPERADORA
SOLICITUDES
La comisión directiva de la Sociedad Cooperadora informa que el único modo de solicitar colaboración o ayuda económica de esta Asociación es mediante la debida notificación en el cuaderno habilitado a tal fin en Mesa de Entradas de lunes a viernes de 8 a 12. Dichas solicitudes se tratarán en la reunión inmediata posterior de la Asociación que se realiza una vez por mes y allí se decidirá en consecuencia. No se tratarán solicitudes que no sigan esa vía.
Es por esto que se recomienda a los responsables de los diferentes proyectos y actividades realizar las previsiones presupuestarias con la suficiente anticipación al momento de encarar la actividad prever de qué modo se obtendrán los recursos económicos ya que la Asociación Cooperadora no siempre puede hacer frente a todas las demandas. Se informa también que las reuniones son públicas, que el personal puede registrarse como socio y abonar la cuota respectiva y que la invitación a participar está siempre abierta.
EDUCACIÓN FÍSICA
ATENCIÓN AL PÚBLICO
El Departamento de Educación Física informa que atiende al público en su oficina ubicada en el Anexo del Colegio los martes y jueves de 8:10 a 9:00 y de 15:00 a 15:40.
REMERA DE EDUCACIÓN FÍSICA
La nueva remera para Educación Física que se comenzará a usar en el ciclo lectivo 2013, se encuentra a la venta en WAY SPORT por encargue. Las nuevas remeras se pueden encargar en Larroque casi Boulevard Yrigoyen frente al Centro de Educación Física.
TESORERÍA
SOBRE RECIBOS DE HABERES
Según decreto provincial N 3793/14 que implementa el sistema recibo digital, para la Provincia de Entre Ríos, permitiendo así visualizar Recibos a través de la web, a partir del mes del mes de agosto, los salarios percibidos en septiembre. Para obtener sus recibos deberán acceder al sitio oficial de la provincia: www.entrerios.gov.ar hacer click en recibo digital y seguir las instrucciones.
ÁREA LICENCIAS
RECUERDAN PLAZOS PARA PRESENTAR LICENCIAS
Ante la solicitud de licencias y haciendo referencia a la Ordenanza Nª052/11, Art. 6º: «… que las solicitudes de licencia deben presentarse con antelación de 15 días hábiles cuando su iniciación es previsible, y cuando no lo sea, el trámite deberá cumplimentarse dentro de las 48 horas posteriores al primero de inasistencia». El mismo artículo dispone también que el uso efectivo de las licencias (excepto las motivadas por razones de salud o personales), quede sujeto a notificación fehaciente de su otorgamiento, y que las inasistencias previas a dicha notificación deban ser consideradas como faltas injustificadas.
TRÁMITES DE LICENCIAS
Se recuerda que se tienen 48hs para concretar la justificación de inasistencias y que los avisos deben realizarse en Mesa de Entradas del Colegio, a la vez que el NO AVISO habilita el descuento automático acorde a normativa vigente. Se pide encarecidamente que los trámites de licencias cumplan con las formalidades correspondientes y se hace saber que el ingreso de la documentación por Mesa de Entradas no garantiza su aprobación por lo que es necesario que el interesado pase personalmente por la oficina de licencias.
MÁS DE 19 DÍAS
Se informa a todo el personal, que en caso de presentar licencias por 20 días o más, se debe completar Formulario LIS por triplicado, fotocopia por triplicado de certificado médico y constancia de clínica escolar. Se solicita antes de ser ingresada por Mesa de Entradas, pasar por la oficina de licencias para su control, en cuanto a días, fechas, firma original y horarios.
MENOS DE 20 DÍAS
Para inasistencias menores a 20 días con justificaciones médicas: Deberán ser presentadas por Mesa de Entradas con las fotocopias de los certificados médicos junto con la constancia de clínica escolar original.
LICENCIAS ESPECIALES
Consultar en la oficina correspondiente ya que se debe solicitar autorización previa a la Facultad, en algunos casos de hasta 30 días de antelación, y no son automáticas.
RAZONES PARTICULARES Y MAYOR JERARQUÍA
Para uso de licencia por razones particulares 16 S; mayor jerarquía 16 X: Nota a la rectoría y ficha de horarios. Las autoridades de la Facultad han solicitado que para hacer uso de licencia por Razones Particulares se deberá elevar una nota del interesado a la Rectoría del Colegio, donde se expliquen los motivos de la solicitud que ocasionaron la inasistencia, desde donde se autorizará antes de pasar al área de licencias. Se ha confeccionado un formato de nota que se encuentra disponible en Mesa de Entradas. No serán autorizadas la justificación que no se presenten con dicho formato.
CERTIFICADOS MÉDICOS
Las justificaciones de licencias médicas deberán ser presentadas por Mesa de Entradas con las fotocopias de los certificados médicos junto con la Constancia de Clínica Escolar original.
Mesa de Entradas no recibe certificados médicos que no provengan del Hospital o que no estén visados por la Clínica Escolar. Se recuerda que tampoco está autorizada a recibir certificados entregados fuera de término, es decir, luego de 48 horas hábiles desde el primer día de inasistencia.
ALTAS Y RENOVACIONES
Se informa que todo el personal docente y no docente que se encuentre en licencia médica no podrá reintegrarse a sus tareas habituales sin la previa entrega ante la oficina de licencias del certificado de alta médica correspondiente.
Asimismo se recuerda la importancia de regularizar en tiempo y forma los trámites de licencias, ya que el nombramiento de suplentes exige que se gestionen y despachen ambos trámites en conjunto. La demora en la realización de estos trámites genera, entre otras dificultades, el atraso en el cobro de los suplentes por deficiencias en la entrega de documentación de los titulares.
DOCUMENTACIÓN
Con el objetivo de mejorar el desarrollo de los trámites administrativos la documentación de licencias del personal docente -específicamente LIS- deberá ser presentada en primer término en el Área de Licencias sin excepción y luego con el correspondiente sello y firma de esa oficina, que corroborará la corrección del trámite correspondiente, será ingresado por Mesa de Entradas, que bajo ningún punto de vista podrá recibir documentación que no cuente con las firmas y el sello del Área Licencias.
ÁREA CONCURSOS
CONCURSOS
Se informa que a medida que se sustancian los concursos, la toma de posesión de las horas que se concursan es inmediata y que no se movilizarán los horarios institucionales de existir sobre posición horaria; y que de corroborarse irregularidades en referencia a lo expresado, sin las debidas explicaciones de los docentes involucrados, quedará habilitada la «baja de oficio» y se proseguirá con el orden de mérito surgido del concurso respectivo.
ALTAS Y BAJAS
Las altas y bajas del personal con licencias del titular y el suplente se deben realizar simultáneamente acorde a la normativa de FCyT, por lo que se pide tengan a bien regularizar en tiempo y forma sus trámites pues el retraso en la presentación de los certificados médicos y documentación que lo acompaña imposibilita la continuidad y por ende el cobro de los suplentes.
ARCHIVO HISTORICO “OSCAR URQUIZA ALMANDOZ”
REQUISITOS PARA LOS USUARIOS
Los investigadores deberán presentar una nota dirigida al Rector del Establecimiento consignando sus datos personales con dirección de correo electrónico, material solicitado y propósitos que motivan la consulta. Una vez autorizada la petición; el personal del Archivo procederá a la búsqueda de la información requerida y se contactará con el usuario.
UADER – FCyT – COLEGIO DEL URUGUAY «JUSTO JOSÉ DE URQUIZA»