Concordia Cultura

Gala Aniversario 60 años del Coro Estable de Concordia

En el marco de los 60 años de trayectoria del Coro Estable de Concordia, fundado en 1957 y dirigido, desde 1963, por el Maestro Enrique de Monte Caseros, se invita al Acto Central de los festejos consistirá en una Función de Gala en el Teatro Odeón el día 4 de noviembre del corriente año, a las 21:30 hs. En la misma se contará con la participación de Canto Nuestro, Horacio Burgos, Leandro Lapiduz y otros destacados músicos invitados.

Breve reseña sobre la trayectoria del “Coro Estable de Concordia” en su 60º Aniversario

El “CORO ESTABLE DE CONCORDIA”, de carácter polifónico, agrupa a hombres y mujeres, jóvenes y adultos. Su repertorio abarca desde la polifonía clásica, pasando por otros géneros, hasta el folklore argentino.

Fue creado en 1957 en la ciudad de Concordia (Entre Ríos). Desde entonces, fue presencia permanente representativa de la cultura en todo el ámbito de la ciudad. De modo que, a lo largo de su ininterrumpida actividad, ha sido exponente de su calificado arte coral, en actos oficiales y de numerosas instituciones privadas: actuando en teatros, templos, colegios primarios y secundarios e institutos universitarios, entre otros. También, repetidamente, en eventos multitudinarios como la “Fiesta Nacional de la Citricultura” y en memorables celebraciones en el Parque Rivadavia y Costanera de Concordia, ante miles de espectadores.

Actuó en localidades de casi toda la Provincia y varias veces en Paraná, entre cuales es oportuno señalar la actuación en la “Función de Gala” del 24 de mayo de 1999, por expresa invitación cursada al Director del Coro por el entonces Sr. Gobernador de la Provincia.

Asimismo, el Coro Estable de Concordia ha tenido la oportunidad de presentarse en la Capital Federal y en otras provincias, así como en el exterior: en Brasil y Uruguay, visitando Montevideo y también otras ciudades del interior.

Vale destacar que, en dos ocasiones, el Coro Estable viajó a Europa. La primera, en 1991, al “Encuentro Internacional de Canto Coral” en la ciudad de Nancy (Francia), al cual fue invitado por un estricto Jurado de admisión. La segunda, en 1995, representando a la Cancillería Argentina, realizó una gira por distintos países, incluyendo El Vaticano, ante su Santidad Juan Pablo II. En esa ocasión, el Coro Estable de Concordia, fue nombrado repetidas veces por el Sumo Pontífice, en la Plaza San Pedro, colmada de público procedente de muchas partes del mundo.

Actuó con personalidades de la música, como Ariel Ramírez, en Concordia y Paraná con la “Misa Criolla”. También con el pianista folklórico Rubén Durán, en una gira por gran parte de la Provincia y también en Capital Federal, Santa Fe y Corrientes.

Ejecutó obras sinfónico-corales con distintas orquestas, incluida la Sinfónica de Entre Ríos. Con el Ballet de Danzas Clásicas de la Prof. Teresita Miñones y la entonces Orquesta Clásica de Concordia, el Coro Estable se presentó en esta ciudad y también en Paysandú y Salto, República Oriental del Uruguay. Actuó además con el Ballet Folklórico de la Dirección Municipal de Cultura. Asimismo se presentó en recitales con el Grupo “Opus 4”, “Canto Nuestro” y otras agrupaciones.

Con el auspicio del Gobierno de Entre Ríos, en el año 1991, integró la grabación de un LP, con la obra “El Origen de mi canto” de Rubén Fracalossi, realizado en el estudio “Melopea Discos” de Lito Nebbia, en la Capital Federal.

Finalmente, es oportuno destacar que, en el año 2013, el Coro Estable ha grabado un CD con su presentación en el Cine Teatro Odeón de la obra “Cántico di Frate Sole”, de autoría de su Director, Enrique de Monte Caseros. Un ejemplar del mismo ha sido obsequiado, a principios del año 2017, al Santo Padre, el Papa Francisco, en sus propias manos.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *