Concepción del Uruguay Cultura

Gustavo Garzón presenta un documental sobre artistas con síndrome de Down

El viernes 28 de junio, a las 19 hs., se presentará en Concepción del Uruguay, el documental “Down para arriba”, dirigido por Gustavo Garzón y con la participación de la Compañía Teatral Sin Drama de Down, Juan Laso, Belén Cervantes López y María Fux. Será en el Centro de Capacitación Turística (Cecat – en Alfonsina Storni 9064, junto a la cancha de fútbol de club Rivadavia). Se trata de un emotivo e inspirador documental sobre el proceso creativo con artistas con síndrome de Down.

Además para la presentación de la película estará nada más ni nada menos que su director, Gustavo Garzón y la productora del film Magalí Nieva. Así fue confirmado por los titulares de la Dirección de Inclusión Para Personas con Discapacidad María Pinget y Angel Salamonini quienes colaboran en la organización junto a las autoridades del Cecat.

La película

En el barrio de Palermo los alumnos de la escuela de Juan Laso llegan a su clase de teatro. El grupo, “Sin drama de Down”, funciona desde el año 2008 y está integrado en su totalidad por personas con síndrome de Down de edades que oscilan entre los veinticinco y cincuenta años.

El objetivo de Juan es preparar a sus alumnos para la actuación y que puedan llegar a desenvolverse profesionalmente. La voz en off de Gustavo Garzón, con toda la subjetividad de su mirada, es la guía que organiza el documental desde un particular punto de vista: el de un padre de dos alumnos del taller y, a su vez, actor.

El desafío, en esta oportunidad, consiste en filmar una película de ficción, un cortometraje de unos 20 minutos de duración cuyo guión surja de las mismas temáticas y conflictos que se plantean dentro del grupo. Allí se muestra el minucioso seguimiento de todo el proceso: su construcción, la elección de los temas y la trama, los ensayos y la filmación propiamente dicha. Para conseguirlo, Juan debe superar la gran dificultad que implica introducir a las personas con capacidades diferentes en el mundo simbólico de la actuación.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *