Concepción del Uruguay Cultura

Inauguración del busto en homenaje a Osvaldo Bayer

El entrañable historiador y periodista argentino Osvaldo Bayer tendrá un merecido homenaje en Concepción del Uruguay. El 19 de septiembre, a las 10:30 hs., se inaugurará un busto en su memoria, que se va a erigir en la plazoleta de los Derechos Humanos, en bulevar Yrigoyen y Maipú.

En el acto que se realizará en Concepción del Uruguay estarán presentes Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, Esteban Bayer, hijo de Osvaldo que llegará desde Europa especialmente para este acto, y Mercedes Mignone, hija de Emilio y Angélica “Chela” Mignone fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y que tanto tuvieron que ver en la conformación de las Madres de Plaza de Mayo, dos de los movimientos más poderosos del país en materia de derechos humanos.

Osvaldo Bayer es un símbolo de lucha, de resistencia y de denuncia. Desde su recordada “Patagonia Rebelde” hasta su exilio obligado en 1976 en Alemania durante los años de dictadura; el escritor fue un faro permanente para la lucha contra el terrorismo de Estado. Restablecida la vida institucional en el país, retornó a la Argentina en 1983, acompañando la tarea de las organizaciones de derechos humanos, fundamentalmente a “Madres de Plaza de Mayo”.

El homenaje a Osvaldo Bayer tiene un reconocimiento a su lucha y compromiso permanente por los derechos humanos, pero además tiene otro valor: Osvaldo sostenía una relación de afecto con Concepción del Uruguay, donde su padre ejerció la jefatura del Correo Argentino, cargo que desempeñó hasta poco tiempo antes del nacimiento del historiador. En el año 2005 el recordado escritor estuvo en la ciudad para brindar una conferencia. Allí expresó, en charla con los organizadores: “Es aquí en esta ciudad donde fui concebido”.

En el año 2007 estuvo por última vez en Concepción del Uruguay para participar del acto de inauguración del monumento al escritor y periodista Rodolfo Walsh. En ese mismo lugar, que lleva la denominación de Plazoleta de los Derechos Humanos, también será descubierto en pocos días más el busto que el municipio ha asignado para su recordación perpetua.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a instancias del Intendente José Lauritto y el Director de Derechos Humanos Darío Baron, encomendaron al artista plástico Mario Morasán la construcción de un busto que recuerde al historiador Osvaldo Bayer y que será inaugurado el 19 de septiembre, con la presencia de Taty Almeida, Mercedes Mignone y Esteban Bayer.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *