El Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina (OAVA) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) publicó su informe Ejecución Presupuestaria de Fomento Directo a la Industria Audiovisual, que recoge los principales indicadores de este sector entre enero y junio de 2019.
En este periodo, en el rubro Fomento Cine Directo, el INCAA ha efectuado pagos de Subsidios a la Producción de Películas por la suma total de $676.318.123, lo que representa el 56,75% de los recursos impositivos alcanzados en el mismo período, equivalentes a $1.191.825.247. Este monto supera el 50% de los ingresos en concepto impositivo que tuvo el INCAA (la Ley de Cine exige la ejecución del 50% del presupuesto del Instituto en fomento directo a la producción cinematográfica).
Fomento Cine Directo incluye subsidios a la producción de películas, anticipos de subsidios a la producción de películas netos de compensaciones (anticipos de masa salarial, anticipos Copia A, anticipos a efectos de rodaje), y otras transferencias como las destinadas a premios de Convocatorias de Largometrajes y Cortometrajes, Vía Digital y Coproducciones Cinematográficas.
En el primer semestre del año, 581 proyectos recibieron apoyo en todas las líneas de fomento del INCAA, es decir, en Subsidios y Anticipos de Subsidios, Coproducciones Cinematográficas, Concursos y Convocatorias de Óperas Primas, Cortometrajes y Desarrollo de Proyectos, Documentales Vía Digital y Concursos de TV y Otros medios.
En esos meses, se iniciaron 62 largometrajes, según los datos relevados por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), de los cuales, se filmaron en diferentes regiones del país (teniendo en cuenta que algunos de ellos se rodaron en más de una provincia): 34 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 en Buenos Aires, 5 en Misiones, 3 en Córdoba, 2 en Río Negro, 1 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén, y 1 en San Luis.
Por su parte, se registraron hasta esa fecha 116 estrenos nacionales, con 56 ficciones y 60 documentales.
El Observatorio Audiovisual analiza y realiza informes sobre las diferentes variables que componen a la industria audiovisual. El objetivo es dotar a la industria de herramientas para la toma de decisiones. De esta manera, acompaña las políticas del INCAA de gestionar un organismo moderno, ágil y transparente.