Cultura Paysandú

Jornada “Las mujeres revolucionarias en el proceso artiguista”

El sábado 7 de septiembre, a las 10 hs., en el Museo Histórico (Zorrilla 874. Paysandú) se realizará la jornada “Las mujeres revolucionarias en el proceso artiguista”, en el marco del Mes de Artigas. Es una propuesta con perspectiva de Género, con el fin de poner en valor el rol de las mujeres y hombres que protagonizaron aquel proceso revolucionario.

El Departamento General de Promoción y Desarrollo, desde la Dirección de Cultura y Museos Departamentales, invitan a esta instancia relacionada con el Ideario Artiguista.

En el contexto histórico de la revolución oriental artiguista, proceso de conformación del Estado-Nación uruguayo, siempre ha sido un tema de intensos debates.

Las distintas retóricas y conmemoraciones sobre dicho período han contribuido a conformar un culto al héroe varón, en detrimento del impulso colectivo y popular sobre dicho proceso de emancipación.

Los sectores populares y las mujeres en general, han sido históricamente desdeñados, presentados en una posición de subordinación.

Esta propuesta procura conmemorar, críticamente, la revolución artiguista desde un lugar diverso y plural, con el propósito de recordar a las mujeres y a los hombres de los diferentes estratos sociales y culturales que estuvieron implicados al proyecto revolucionario con la consigna: “que los más infelices serán los más privilegiados”.

Propuestas artísticas

La actividad se desarrollará en las instalaciones del Museo Histórico (Zorrilla 874. Paysandú), el sábado 7 de setiembre a partir de las 10:00 horas.

Participará el colectivo de artistas del “Espacio de Expresión Artística LAB”, con intervenciones en lienzo sobre la temática.

17:00 horas: el espacio musical a cargo de Osvaldo Sanguinet y “Los Argüellos” (Pablo López y Guillermo Maidana).

18:00 horas: la docente e investigadora en temas históricos, Inés Cuadro, brindará una charla abierta sobre las mujeres en el contexto de la revolución oriental.

La instancia contará con un rincón artístico recreativo para los más pequeños, y otro espacio con propuestas especiales relacionadas con la temática a cargo de las referentes educativas del Museo Histórico Departamental.

La actividad cuenta con el apoyo de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad de la República.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *