Cultura Puerto Yeruá

Los Tinguiritas presentan “Cuentos de papel” en Puerto Yeruá

El viernes 29 de junio, a las 15:30 hs., el grupo escénico musical para la infancia “Los Tinguiritas” presentan “Cuentos de papel” en la Escuela N°21 “Luis Rodríguez” (Supremo Entrerriano y Combate del Yeruá) de Puerto Yeruá, con entrada libre y gratuita.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Amor por el Arte del grupo Los Tinguiritas, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Música y de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto Yeruá.

En “Cuentos de papel”, la música y las historias se van entrelazando. Desde el “A-M dijo un día un sapito”, pasando por “Mi muñeco de Lata”, viajando ya en “El Cometa de cola Verde” o deteniéndose junto a “Emiliano” para escuchar alguna “Oración Ratona”, usamos el papel como hilo conductor para cantarnos los cuentos y contarnos las canciones.

Sobre la obra

Cuentos de papel” representó a Entre Ríos en la 31° Fiesta Nacional del Teatro en Tucumán; en Colombia participó del Ciclo “Bogotá en Familia”, y se presentó en las localidades de Villa de Leyva y Pacho. Participó de los “Encuentros de Música y Educación”, del ciclo “VanCanciones de Invierno” en Concordia. Se presentó en Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta y Córdoba.

El repertorio incluye canciones tradicionales infantiles y de autoría propia, una retirada murguera, y cuentos de Rita del Prado, Hamlet Lima Quintana, Conny Mendez y Jairo Ojeda.

Es interpretada por Diego Perichón y Marcos K. Gowda, con vestuario de Julia Ruedas, y utilería a cargo de Julia Ruedas, Marina Sánchez, Miguel Lúquez, Diego Perichón y Marcos Gowda.

Crítica:

Los Tinguiritas subieron la historia en todas sus formas a escena. El papel como base de personajes y elementos desplegados sobre el escenario fue más que el soporte material de aquellas historias. Cuentos de papel es un recorrido deliberadamente fragmentado de relatos tradicionales, nuevos y curiosos que hacen de la obra un cúmulo de distintos microclimas, que logran entretener en sus cincuenta minutos tanto a chicos como a grandes. (…) La música en vivo con colores murgueros; de fondo, un gran trabajo corporal y vocal para generar los distintos matices de cada cuadro y encontrar siempre una respuesta atenta de su público infantil.” Gisela Ferraro. Unidiversidad. Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre Los Tinguritas

Está integrado por músicos y actores con una sólida formación académica y un profundo dominio de los argumentos esenciales de la propuesta dirigida a los niños. Desde el año 1999, desarrolla una intensa labor artística basada en la creación y presentación de espectáculos escénico-musicales para niños de todas las edades.

Todos los espectáculos del grupo, así como sus talleres han sido y son llevados a escuelas, jardines, comedores barriales, escuelas especiales, institutos terciarios y salas de teatro de nuestro país y el exterior. Han participado de diversos ciclos, encuentros y festivales nacionales e internacionales de espectáculos infantiles, entre los que se pueden mencionar las ediciones V, VI, VII, VIII, X y XIII del “Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe”; el “III Encuentro Nacional de la Canción Infantil” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); los I y II “Encuentro Patagónico de la Canción Infantil” (Trelew); el “Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes” (Córdoba); y el 1º Festival Iberoamericano de Teatro Infantil de Bogotá. Han realizado giras por Argentina, México, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *