“Macunaíma”

El viernes 12 de agosto a las 20:00 en el Museo de Artes Visuales (Urquiza 638 – planta alta) se proyectará “Macunaíma” (1969), del director Joaquim Pedro de Andrade (Brasil).

“Kiné” le dedica el mes de agosto al director
brasileño Joaquim Pedro de Andrade

La función gratuita se realiza en el marco del ciclo “Kiné”, con la conducción de Jazmín Solano, que este mes se lo dedica al cineasta brasileño, continuando con la siguiente grilla:

Viernes 19 de agosto: “Los conspiradores” (1972)

Viernes 26 de agosto: “El hombre del Palo-Brasil” (1982)

“Macunaíma” es la historia de un antihéroe, o “un héroe sin ningún carácter”, nacido en lo profundo de la selva virgen. De negro se convierte en blanco y cambia la selva por la ciudad, donde vive increíbles aventuras acompañado de sus hermanos. En la ciudad, sigue una vida libertina, conoce y ama a la guerrillera Ci y se enfrenta al villano millonario, Venceslau Pietro Pietra, para reconquistar el amuleto que heredó de Ci, el muiraquitã. Victorioso, Macunaíma regresa a la selva cargado de electrodomésticos, inútiles trofeos de la civilización.

Basado en la obra de Mário de Andrade, el filme innova la estética del Cinema Novo al incorporar elementos de la astracanada, mediante la actuación de Grande Otelo, y al transfigurar hechos de la vida política, que invaden el relato épico de las andanzas de Macunaíma entre figuras de la mitología popular brasileña. Filme emblemático de los ’60, Macunaíma actualiza el legado del modernismo y establece la tan buscada relación del Cinema Novo con el gran público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *