Cuarentena

“Mira pa’cá”: cine latinoamericano online y gratuito

Desde el 17 de septiembre hasta el 12 de octubre en la plataforma Cont.ar se desarrolla “Mira pa’cá”, la tercera edición del festival de cine latinoamericano, que tendrá en este 2020 su versión online.

Este ciclo iniciado en 2018 exhibe filmes contemporáneos con el objetivo de difundir la producción audiovisual de la región.

A continuación, se transcribe la grilla completa que muestra la manera en que irán subiendo las películas (largometrajes) a la plataforma Cont.ar

“Mira pa’cá”

Desde 2018, por iniciativa de las embajadas participantes, el ciclo “Mira Pa’cá” intenta tomar lo mejor del arte cinematográfico iberoamericano y mostrar que hay unidad en la diferencia.

Esta tercera edición, de manera virtual, impulsada por las embajadas de los países participantes (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España -país invitado- , El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal -país invitado-, República Dominicana y Uruguay) apuesta a convertirse en un muestrario de filmes contemporáneos de la región.

Para apuntalar esta versión digital del ciclo, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública trabajaron en conjunto propiciando el desarrollo de esta primera experiencia digital mediante la plataforma Contar.

El ciclo tiene una apertura formal el jueves 17 de septiembre a las 18:00, en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación y luego, durante un mes y de manera rotativa, los países participantes presentarán filmes seleccionados por su calidad y representatividad de la experiencia social, política y estética de nuestra parte del mundo.

El apartado de largometrajes incluye «La Casa más grande del mundo» de Ana Virginia Bojórquez (Guatemala); «Hostal Don Tulio», de Rodolfo Espinosa (Guatemala); «Inocencia», de Alejandro Gil (Cuba); «Mr. Kaplan» de Álvaro Brechner (Uruguay), «Mangoré, por amor al arte» de Luis R.Vera (Paraguay) y «Días de Luz» de Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala).

Además, se suman «La batalla del volcán» de Julio López Fernández (El Salvador), «De lo que sea» de J. Jhon Peñalva, con guion de Abraham Espinoza (Honduras); «Panamá al Brown: cuando el puño se abre» de Carlos Aguilar Navarro (Panamá), «Baile de la gacela» de Iván Porras (Costa Rica), «Colours» de Luis Cepeda (República Dominicana) y «Príncipe de paz» de Clemente Castor (México).

La lista sigue con «Los sonámbulos» de Paula Hernández (Argentina), «Costa da morte» de Lois Patiño (España), «El acuarelista» de Daniel Rodríguez Risco (Perú), «Pagliacci» de Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça (Brasil); «Víctima potencial» de Nicolás Guzmán (Chile), «Pedro e Inés» de António Ferreira (Portugal).

En la categoría «Cortos» tres cineastas mujeres mexicanas integrantes del colectivo Cines Mutantes presentan «Tres bocetos de casa» de Azucena Losada, «Xochipilli» de Annalisa D. Quagliatta y «Pulsos subterráneos» de Elena Pardo; mientras que desde Ecuador se proyectarán «La enorme presencia de los muertos» de José María Avilés y «Afterwork» de Luis Usón y Andrés Aguilar.

Desde Panamá se verá «Desayuno chino» de María Isabel Burnes, «Vuelta al sol» de Judith Corro y «La cucarachita Mandi» de Tomás Cortes-Rosselot, Martanoemí Noriega; en tanto desde Chile será el turno de «Descansar» de Ignacio Ruiz.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *