Cultura Fray Bentos Museos Paysandú Salto Uruguay

Museos en la Noche 2019

Este año Museos en la Noche cumple 15 años y se celebrará el viernes 13 de diciembre en todo Uruguay, bajo la consigna Identidad y diversidad, 15 años de construcción colectiva.

En Salto, a las 21 hs., se presentará HA DUO con Hugo Fattoruso y Albana Barrocas en el Museo Horacio Quiroga (Av. Viera y Maciel. Salto); y Mario Castro, Pedro Zeni y Sergio Aguirre en el Museo Las Nubes (Enrique Amorim 1700. Salto). 

En Fray Bentos, abrirá sus puertas a las 19 hs. el Museo Solari (Treinta y Tres entre 18 de julio y Rincon. Fray Bentos), donde se podrá disfrutar de «Cabe-zu-dios», exposición del artista plástico Gabriel Nieto Pannone, con un conversatorio sobre el proceso creativo, y la presentación de Los Sin nombre en el espacio cultural Cosmopolita.

En Paysandú, se llevará adelante el Sendero Nocturno 4.0 «Triscaidecafobia», con actividades a partir de las 19:30 hs en el Monumento a Perpetuidad (Montecaseros, entre Gral. Artigas y Av. Soriano. Paysandú) y en LAB (ex Museo de la Tradición/ Av. de Los Iracundos S/N. Paysandú), y a partir de las 21:30 hs. en el Museo Histórico Museo Histórico (Zorrilla 874. Paysandú) con la actuación de Antígona.

Actividades en Paysandú
Monumento a Perpetuidad
En el Monumento a Perpetuidad se darán a conocer los ganadores del concurso de Epitafios donde la recepción de trabajos finalizó el 5 de diciembre. La propuesta tuvo gran éxito considerando que superó los 200 participantes y que los mensajes llegaron de diferentes países del mundo.
La primera celebración de Museos en la Noche propone develar los 3 ganadores y 10 finalistas cuyos trabajos serán expuestos en el Monumento a Perpetuidad.
La velada comenzará con un recorrido por el predio, lectura de epitafios y presentación de máscaras funerarias.
A las 20:30 horas, culminará la velada con la actuación de la banda Nandor Nácar.
Museo Histórico
A las 21:30 horas está prevista la actuación de Antagónica.
LAB (ex Museo de la Tradición)
Desde las 19:30 horas, lectura de poemas y cuentos de terror por parte de Renata Lescano, Carolina Neighbour, Mario Pons, Sergio Fernández, Marco Rivero y Alberto Chiriff.
A las 22 horas actuarán Ritual de Nacimiento, Espectros, Aguas Turbias y Bacteria Resistente, dos bandas que llegarán desde la ciudad de Young.

Sobre Museos en la Noche
La primera edición de Museos en la Noche se celebró en el año 2005, contando con una veintena de instituciones participantes, todas ellas de Montevideo. 15 años después, el evento se celebra en los 19 departamentos del país, convocando a cerca de 150 instituciones y a más de 80 mil personas que disfrutan de las propuestas culturales que los museos proponen para esta noche especial.
Dicen los organizadores:
«Nuestro patrimonio bajo otras luces y otras miradas, en donde las artes y las ciencias brindan lo mejor de sí para el disfrute de todas y todos.
15 años construyendo juntos un camino que ha consolidado a los museos del país como actores relevantes en materia de conservación, investigación, educación y comunicación centradas en el patrimonio nacional y universal que custodian.
15 años reflejando las identidades y la diversidad que caracterizan a Uruguay, su gente, su territorio y sus historias.
15 años de trabajo promoviendo la integración territorial y la inclusión social, a través de la construcción de redes de cooperación entre instituciones, organizaciones, técnicos y profesionales de diversas áreas.
15 años de esfuerzos a favor de la descentralización, generando exposiciones como las de Sáez, Barradas, Cuneo y Figari, disfrutadas en distintos departamentos del país.
15 años que han posicionado a los museos de Uruguay en el mapa internacional; disfrutamos a Picasso en Uruguay a la vez que obras de Figari y Torres García y objetos de nuestra historia eran admirados en países de América, Europa y Asia.
15 años de una política de cooperación internacional gracias a la cual museos de distintos puntos del territorio nacional han sido premiados y distinguidos internacionalmente (museos de Paysandú, Colonia, Montevideo, Soriano, entre otros), y también técnicos y profesionales de museos se han capacitado en el Uruguay y en el extranjero.
15 años de mejoras en espacios de arte y de ciencia en todo el país. Las inversiones en materia de infraestructuras culturales y las filiales de los museos nacionales fuera de Montevideo, la restauración de las casas del Museo Histórico Nacional, las mejoras en el Museo Nacional de Artes Visuales y en el Museo Nacional de Antropología, la creación del Museo Figari, del Espacio de Arte Contemporáneo, del Museo del Carnaval, del Museo de la Memoria y del Museo Maeso (Villa Soriano), la recuperación del Museo Zorrilla, así como la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural son algunos ejemplos de ello.
15 años innovando en educación y trabajando junto a otras instituciones y a colectivos sociales en el desarrollo de propuestas inclusivas, para que cada vez más uruguayas y uruguayos conozcan y disfruten de su patrimonio.
15 años de construcción compartida, escribiendo una historia que se proyecta hacia el futuro.»

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *