Concordia

Nicolás Menza: Workshop, Proyección y Donación en el Museo de Artes Visuales

El Museo de Artes Visuales (MAV), ubicado en Urquiza 638 -planta alta, será el escenario de un evento imperdible el próximo lunes 5 de junio a las 20:00 horas. El reconocido artista plástico Nicolás Menza brindará un fascinante workshop titulado «El proceso creativo y el desafío del lenguaje de la pintura en el panorama del arte contemporáneo».

Durante este evento, se proyectará el documental «Nicolás Menza, pintura simbólica erótica metafísica», una obra audiovisual que captura la esencia de la visión artística de Menza. Además, en un gesto generoso, el aclamado artista donará una de sus obras al museo local, enriqueciendo el valioso patrimonio de la institución.

Nicolás Menza, nacido el 18 de octubre de 1960 en Buenos Aires, es un destacado artista cuyos estudios de pintura se llevaron a cabo en la Escuela Superior de Bellas Artes «Ernesto de la Cárcova». Durante dos décadas, Menza combinó su práctica artística con la docencia, comprendiendo que enseñar es parte integral de su propia creación. A lo largo de su trayectoria, ha recibido innumerables premios en reconocimiento a su talento.

El video arte documental «Pintura Simbólica Erótica Metafísica», que comparte el título de su libro publicado por la editorial Lavistagorda en su colección de arte argentino, forma parte de la exposición multimedia que acompaña las giras de Menza. Estas exhibiciones no solo presentan el libro, sino que también incluyen obras representativas y actividades culturales y educativas, enriqueciendo el debate y trascendiendo los límites de la comunidad.

En 2018, el libro fue presentado en más de 20 ubicaciones, incluyendo galerías de arte, centros culturales y museos. El documental se estrenó en el espacio INCA de Roma, en paralelo con una exposición en la Casa Argentina en Italia. Desafortunadamente, la pandemia de COVID-19 interrumpió el recorrido planificado, dejando el video arte inédito tanto en Argentina como en las plataformas digitales, proyectándose solo en funciones privadas. Ahora, se retoma la presentación y difusión tanto a nivel nacional como internacional en espacios educativos y artísticos, antes de su lanzamiento en plataformas digitales.

Este film de 30 minutos es una síntesis de días de filmación que tuvieron lugar durante casi un año en CASATALLER, el lugar de residencia y trabajo de Nicolás Menza en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. El documental nos permite asomarnos a su proceso creativo, como si miráramos por una ventana indiscreta, y escuchar sus reflexiones sobre las posibilidades filosóficas, conceptuales y poéticas del lenguaje visual, especialmente en el contexto del arte contemporáneo. Además de las imágenes fílmicas que muestran su labor, Menza comparte sus pensamientos y posturas políticas sobre las problemáticas actuales, compartiendo fragmentos de los textos presentes en el libro.

Este evento se enmarca en un espacio de debate y construcción de ideas que buscan enriquecer el panorama cultural y artístico actual. Nicolás Menza hace referencia a menudo a una reflexión del filósofo contemporáneo Paul Virilio que dice: «En esta época, uno puede ser colaboracionista del sistema o resistir. Yo soy un resistente».

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *