Cultura Salto

Ópera: «Los cuentos de Hoffmann» en Salto

El viernes 28 de junio en el Ateneo de Salto, a partir de las 20:30 hs., Ostinato Coro organiza la ópera «Los cuentos de Hoffmann» de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier, protagonizado por integrantes de Agrupación Fairy Queen (Cantantes Líricos y Pianista) de la Ciudad de Rosario, Argentina.

Las entradas pueden adquirirse con miembros de Ostinato Coro o en la boletería del Ateneo entre los días 27 y 28 de junio; o a WhatsApps 098890772 / 099082005 / 098926518.

Los cuentos de Hoffmann (título original en francés, Les contes d’Hoffmann) es una ópera con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Barbier. Se basa en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos de E. T. A. Hoffmann.

Compuesta en tres actos más un prólogo y un epílogo, El protagonista es un personaje que en verdad existió: el músico y escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, quien vivió entre 1776 y 1822.

Los cuentos de Hoffmann” están basados en tres narraciones de este escritor, que de modo autobiográfico narran amores frustrados.

Debe tenerse en cuenta que si bien los personajes de la ópera pueden parecer algo exagerados, no hay que olvidar que es la imaginación de Hoffmann la que los deforma, pues es él mismo quien relata los cuentos bajo una permanente influencia del alcohol. Así, si los cuatro personajes femeninos principales representan diferentes aristas de la idealización del protagonista, los cuatro villanos moldean un esquema similar, simbolizando en su perfil diabólico el propio impulso de la mente extraviada de Hoffmann hacia su autodestrucción.

Cada acto está protagonizado por un personaje femenino (tan sólo el personaje del poeta Hoffmann (tenor) aparece en todos los actos) y, aunque a veces el orden de representación de éstos puede variar, Offenbach concibió la obra con el orden que se sigue en esta versión, y que viene ya siendo el habitual; Olympia – Antonia – Giulieta. La acción del prólogo y el epílogo se desarrolla en Nüremberg, y los tres actos, respectivamente, en París, Munich y Venecia en el siglo XIX.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *