Concepción del Uruguay

Pablo Tosco presenta District Zero en Concepción del Uruguay

El próximo sábado 19 de noviembre se realizará la presentación del documental “District Zero dirigida por Pablo Tosco, en el marco del Ciclo Educar para la paz, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Se hará en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, desde las 20 horas.

El aclamado film se presentará como avant premiere en nuestra ciudad y contará con la presencia de Pablo Tosco, su director, a quien se podrá escuchar y preguntar sobre la crisis política de refugiados, sobre la cobertura periodística en contextos de crisis, además de conversar sobre la película y curiosidades de su trabajo.

La actividad se enmarca en el Ciclo Educar para la paz e incluirá la proyección de una película

audiodescripta: El circo de la mariposa, un trabajo de comunicación inclusiva de los estudiantes de tercer año de la Carrera de Locución y Periodismo de la FCCyE-UCU.

Sobre el Tosco

Pablo Tosco, Foto-videoperiodista, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad

Nacional de Córdoba, Argentina, y Máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde 2004 documenta para Oxfam Intermón proyectos de cooperación, desarrollo y acción

humanitaria en África, América Latina y Asia, documentando, entre otros, proyectos educativos y de construcción de paz en Angola, la vida en los campos de refugiados sudaneses en Chad, los proyectos de empoderamiento de asociaciones de mujeres en Marruecos, Nicaragua y Guatemala, el retorno de los refugiados de Burundi a su tierras, los asentamientos de desplazados de Darfur y Sudán del Sur, el impacto de la sequía en Tanzania, las comunidades productoras de café en Uganda, la crisis alimentaria en Etiopía, Mauritania y

Burkina Faso, la crisis de refugiados sirios en Siria, Líbano y Jordania, o la epidemia de ébola en Liberia y Sierra Leona.

Maamun Al-Wadi, uno de los más de 59,5 millones de refugiados y desplazados que hay en todo el mundo, regenta una pequeña tienda en Zaatari donde repara teléfonos móviles, carga las baterías y restaura las únicas conexiones que sus vecinos del campo aún tienen con Siria.

A través de sus clientes vemos el contenido de las tarjetas de memoria: sus vidas pasadas en Siria (la felicidad, la rutina diaria y la vida familiar), así como la guerra, la destrucción, el miedo y la huida.

Uno de los momentos más conmovedores de ‘District Zero’ tiene lugar cuando Maamun decide comprar una impresora y las personas refugiadas del campamento pueden ver cómo sus recuerdos de tiempos más felices cobran vida a través de fotografías.

El campo de refugiados de Zaatari de Jordania es el segundo más grande del mundo (con 82.000[1] personas), después del campo de Dadaab, en Kenia. El conflicto sirio ha provocado casi 4 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados dentro del propio país.

Programa 

Sábado 19 de noviembre de 2016 – Auditorio “Arturo Illia”

– 19:00 hs.: Café de recepción con auspiciantes especiales y Pablo Tosco.

– 19:30 hs.: Presentación de la accesibilización de la película “El circo de la mariposa” a cargo

de los alumnos de 3º año de la Carrera de Locución.

– 20:00 hs. Presentación del evento. Agradecimientos

– 20:15 hs. Proyección del film

– 21:20 hs. Charla con el director

– 22:00 hs. Cierre de actividad

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *