Concordia Cultura

«Partes de Troya» en Pueblo Viejo

Este domingo 17 de septiembre, a las 20 hs., se presentará “Partes de Troya” de Paraná, en el Ciclo de Teatro Entrerriano. Esta obra es una versión libre de Las troyanas del dramaturgo griego Eurípides, con dirección de Oscar Lesa, y actuación de Soledad Gonzalez, Jesús Fercher, Pablo Vallejo, Celina Paifer, Norma Espiñeira, Florencia Pérez, Etel Regner y Valentina Gieco.

Los domingos de septiembre y octubre se realizará el Ciclo de Teatro Entrerriano en Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia) para conocer un poco del buen y variado teatro que se produce en nuestra provincia. La programación está compuesta por: “El corazón del actor” de Teatro del Bardo (Paraná), “Partes de Troya” (Paraná), “El rey de casi todo” y “4 tipos 2 personajes” de grupo Sacudón (Colón), “Guía semanal de ideas” de Gastón Diaz (Gualeguay).

El ciclo se inició el domingo 10 de septiembre a las 20 hs. con “El corazón del actor” de Teatro del Bardo (Paraná), y continuará los domingos 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre a las 17 hs y a las 20 hs. en Pueblo Viejo (Alem 230).

Partes de Troya, versión libre de Las troyanas del dramaturgo griego Eurípides.

Elevar el pensamiento hasta el nivel del enojo.

El enojo provocado por la violencia;

la violencia a la que nos negamos a estar condenadas.

Elevar el enojo hasta el nivel de una tarea;

la tarea de denunciar.

Elevar el pensamiento hasta el enojo;

provocado por el tiempo resistido,

por el tiempo sufrido.

Elevar el propio pensamiento hasta el enojo;

elevar el propio enojo hasta el punto de quemarse a sí mismo

(G. Didi Huberman)

Hay textos que trascienden su época o una época , siempre son necesarios porque nos interpelan, entonces volvemos a discutirlos y nos vuelven a poner a prueba.

Las Troyanas, son aquellas mujeres que han sobrevivido a la invasión, cuyos hombres fueron aniquilados por la barbarie del poder y la guerra. La muerte o la esclavitud es el dilema en el cual se debate su futuro. Troya despedazada, en ruinas. La guerra produce destrucción, devasta y deja secuelas, como el destino de las mujeres, antes dadoras de vida, hoy condenadas a llorar la muerte de sus hombres mientras esperan el sorteo que les deparará su suerte.

Menélao, en el despecho y la herida abierta por la traición de Helena, encontró la justificación perfecta para atacar Troya y acabar con la vida de todos los hombres de la ciudad, dejando a las mujeres desprotegidas, para ser sometidas a la esclavitud de los griegos.

Hécuba, reina de Troya, levantándose del suelo, mortificándose por lo sucedido, la terrible muerte de su esposo, y por lo que sucederá, la esclavitud de sus hijas y de su troyanas, cree que los dioses la han abandonado sólo le queda el deseo venganza, abandonar la forma humana…

La invasión, el incendio y el reparto del botín y de las cautivas era “ley de guerra” en la Antigua Grecia. Es que la masacre más feroz puede ejecutarse entre engaños y en un bello día: Lo dice el vencedor Menelao: arde Troya, pero la mañana es hermosa.

La vieja leyenda del sueño de Hécuba retrotrae hasta ella misma los orígenes de la guerra: ¡Pobre Hécuba! Contiene en su interior la devastación para todos, incluso su propia descendencia. De allí la ira y la sed venganza. La esperanza que pueda llegar a germinar, enseguida se verá opacada por la pesadilla de sus sueños. 

¿Por qué no la favorecen los dioses? Sus hijos terminaran al empuje de las lanzas griegas, los verá muertos y depositará sus cabellos en sus tumbas. Las vírgenes serán para el deleite de sus enemigos. Se las arrancaran de sus brazos. 

El Aqueronte se nutre de nuestras lágrimas.


Con: Soledad Gonzalez, Jesús Fercher, Pablo Vallejo, Celina Paifer, Norma Espiñeira, Florencia Pérez, Etel Regner y Valentina Gieco.

Vestuario: Andrea Fontelles

Diseño sonoro y música original: Ariel Dutria – Operación: Cristina Witschi

Diseño de Iluminación: Leandro Cachito Osorio y Oscar Lesa

Dirección: Oscar Lesa

Entradas: Anticipada y con descuento para estudiantes y jubilados: $80.- General: $100.-

Por entradas anticipadas: La Púa (San Martín 56, 4227834); por la noche Pueblo Viejo (Alem 230).

Contactos: 0345 4215289 / 154192481 / 154063177 – Facebook: Pueblo Viejo.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *