Colón Cultura

Presentan un libro sobre el hundimiento del “Vapor de Buenos Aires”

El sábado 11 de agosto, a las 20 hs., en la Casa del Bicentenario de Colón (Bv. Gaillard 179), se presentará el libro “El Vapor Ciudad de Buenos Aires y nuestra abuela Clotilde: dos tragedias”, sobre el hundimiento del vapor “Ciudad de Buenos Aires”, en 1957.

La obra fue escrita por el historiador Héctor Daniel De Arriba y la periodista Adriana Silvia De Arriba, nietos de Clotilde Bravo de Ayala (1899-1960), una sobreviviente de aquel suceso. Es la primera vez que se escribe sobre este tema que conmovió a la comunidad colonense.

La historia comienza con el viaje de su abuela desde Adrogué, provincia de Buenos Aires, ese 27 de agosto hacia el puerto de Buenos Aires para tomarse el “Vapor de la Carrera” y trasladarse a la ciudad de Colón para visitar a sus familiares. En el trayecto, en horas de la noche, a la altura del kilómetro 123,5 del balizado Canal Principal, en el río Uruguay se produjo la tragedia. El barco de pasajeros chocó con un carguero y en apenas 19 minutos se hundió. Fallecieron 95 personas, 72 pasajeros y 23 tripulantes. Clotilde fue una sobreviviente y esos momentos de terror la acompañaron hasta su muerte en 1960, la que se produjo de manera trágica.

Colonenses

Eran 14 las personas que tenían como destino a la ciudad de Colón, además de Clotilde. Los hermanos Orlando y Norberto Méndez y Angélica Videla fallecieron. Los matrimonios Arturo y Eufrasia B. de Bompard; Sergio M. y Blanca A. de Zaza; la joven familiar de los Zaza, María de Porreta ,embarazada de 8 meses; las amigas María Marta Rebord y Dora Girad; Beatriz Giménez, Florentino Miranda, Haron Hougham y Ramona Córdoba se salvaron. Al año de la tragedia, en 1958 se plantó un ciprés en la intersección de la Avenida Gobernador Quirós y Noailles, para recordar la memoria de las personas fallecidas.

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Héctor Daniel De Arriba dice:

    Muchas gracias por toda la colaboración brindada por las autoridades municipales para concretar esta hermosa y emotiva presentación. Prof. Héctor Daniel De Arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *