Concepción del Uruguay Cultura

Proyección y presentación de un libro sobre San Martín

El viernes 15 de noviembre, a las 20 hs., en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” (8 de junio y Urquiza. C. del Uruguay), se realizará la presentación del libro «El manuscrito de Joaquina. San Martín el secreto de la familia Alvear» por parte de su autor, el reconocido escritor, docente, abogado e historiador Dr. Hugo Chumbita. Además proyectará el video «Mestizo, San Martín y la identidad americana». Esta actividad es organizada por la Agrupación No fue magia.

El evento ha sido declarado de Interés Municipal y es auspiciado por la Dirección de Cultura. La entrada consiste en un alimento no perecedero para entregar a merenderos y/o comedores de la ciudad.

Chumbita sostiene que José Francisco de San Martín no era hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, tal como quedó cristalizado en la historia mitrista. De acuerdo al historiador, Diego de Alvear y Ponce de León es el padre biológico de José Francisco y su madre una aborigen guaraní de nombre Rosa Guarú. La joven guaraní trabajaba en la casa del teniente gobernador Juan de San Martín. Por allí, en Las Misiones, anduvo Diego de Alvear y tuvo una relación con Rosa. De esa unión nació José Francisco que fue adoptado por Juan de San Martín y Gregoria Matorras y criado como su hijo. Alvear andaba en esa zona en misión oficial ocupado en cuestión de límites con el imperio lusitano. Hay notables indicios sobre la veracidad de esta historia, y un documento guardado por los descendientes de la familia Alvear.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *