El lunes 30 de abril, a las 17 hs, la plaza Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay, vivirá una tarde especial, ya que, aprovechando el feriado puente de ese día, se realizará una representación teatral del Pronunciamiento de Urquiza, realizada el 1 de mayo de 1851.
El próximo lunes, dos siglos se encuentran en vivo para presenciar el Pronunciamiento del general Urquiza. Actores locales y una tropilla con jinetes representarán en la histórica Pirámide lo que fue el comienzo de la organización de nuestro país. Este evento es organizado por el Palacio San José y el Centro Cultural Urquiza y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Las tropillas replicarán el ingreso de Urquiza y su ejército a Plaza Ramírez por calle 9 de Julio y en la plaza se representará el Pronunciamiento, el cual podrá ser apreciado por todos los vecinos y vecinas que estén en la plaza y visitantes que se acerquen a la ciudad por el fin de semana largo. A las 17 se iniciará el espectáculo y obviamente no se cobra entrada.
El Pronunciamiento
El llamado Pronunciamiento de Urquiza, fue la manifestación de Justo José de Urquiza contra Rosas, expresada el 1 de mayo de 1851, dirigida a los gobernadores de las provincias, donde aceptó la renuncia del Gobernador y Capitán General de Buenos Aires, Brigadier don Juan Manuel de Rosas, como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.
Aludía a que Rosas no se hallaba en la plenitud de su aptitud física, tal como el mismo Rosas lo había expuesto al solicitar su renuncia, y que no hacerlo era riesgoso para los intereses de la república. Por ello, la voluntad del pueblo de Entre Ríos, era reasumir las potestades soberanas, delegadas a Rosas por el tratado del cuadrilátero de 1831. Entre Ríos, se encargaría de las relaciones exteriores que le correspondieran, hasta la reunión de la Asamblea Nacional, donde junto a las demás provincias, se conformaría la República.
La histórica lectura del Bando del Pronunciamiento marcaría el camino que desembocaría en la batalla de Caseros al año siguiente, la caída de Rosas y el inicio del camino hacia la sanción de la Constitución Nacional, jurada también un 1º de Mayo pero dos años después del Pronunciamiento.