Tal cual lo subraya el subtítulo, “Combatiendo el Silencio”, el documental “Sacha” que evoca la guerra de Malvinas, representa un testimonio de gratitud a quienes dieran la vida por una causa justa. Se exhibe en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” (8 de junio y Urquiza. C. del Uruguay), el lunes 26 de agosto, en doble función a las 9 y a las 19 hs. con entrada libre y gratuita. La actividad es organizada por la Sala de Malvinas “Daniel Sirtori”, que invita al público en general a concurrir.
El film es dirigido por el realizador Gustavo Kaesbach, y protagonizado por el uruguayense Luis Alberto Almeida, testigo y partícipe de la contienda, en la abnegada misión de enfermero rescatista. Tanto Gustavo Kaesbach como Luis Almeida estarán presentes en la exhibición del documental a disposición del público, con el propósito de conversar sobre la película y responder a las inquietudes de los estudiantes, acerca de lo que significó Malvinas para ambos.
Testimonio uruguayense
Kaesbach forma parte de una generación que vivió la contienda bélica muy de cerca y decidió dejar un testimonio, a través de un audiovisual, luego de conocer la historia de Luis Almeida quien, en primera persona, cuenta las consecuencias más aciagas de la guerra.
Luis Almeida nació en Concepción del Uruguay y los recuerdos de su infancia en la Escuela Tucumán se removieron con mucha emoción el pasado viernes durante el acto por el Centenario de la Escuela. “Actualmente estoy viviendo en Paraná, volví a Concepción del Uruguay para la presentación del documental y para el acto de mi escuela, pasar por aquí y recordar aquellos años de infancia, en el barrio, con amigos y en la escuela, con mi familia, sin dudas que me ha conmovido mucho. Me encontré con mucha gente querida que hacía tiempo que no veía… muy emotivo. Ojalá este lunes puedan disfrutar del documental y les pueda llegar, porque esa es la idea, y es muy especial mostrarlo en mi ciudad”, contó Luis.
Precisamente, el realizador ha expresado que el film persigue el propósito de no olvidar y, la idea central de incluir la historia de un enfermero rescatista como Luis Almeida, encarna en la tarea donde el dolor era la única constante.