Cultura Federación San Salvador

“Simplemente José” en San Salvador y Federación

La obra ganadora del Premio Mayor «Espectáculo Cumbre de las Américas» del 14° Festival Iberoamericano de Teatro, «Simplemente José», continúa con las funciones en Entre Ríos. La obra colombiana del grupo X2 Teatro, interpretada por el actor, director y dramaturgo Giovanni Largo León, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, a través de una beca de circulación internacional.

El 17 de octubre, a las 21:30 hs., se presentará en el Profesorado de San Salvador (Esc. n° 45 Bourren Meyer); en tanto que en Federación realizará dos funciones: el 18 de octubre, a las 20 hs, en UADER Sede Federación, y el 19 de octubre, a las 20:30 hs., en Poblarte (Av. San Martín y 25 de Mayo. Federación).

Simplemente José

De manera poética y descarnada esta obra plantea el desplazamiento del hombre rural colombiano, víctima del conflicto. Se trata además de un homenaje a quienes desde sus limitaciones han hecho frente a la barbarie, revelando una esperanza en sí mismos, que logra contagiar el espíritu y convencer a los demás que aún hay una salida frente a la guerra, la incomunicación y la desigualdad.

La obra, con más de 450 representaciones realizadas, ha participado de festivales en Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana, México, Cuba y Panamá.

X2 Teatro es un grupo de experimentación teatral que ha desarrollado un lenguaje minimalista e intimista, donde prevalece el texto dramático, y el trabajo de actuación, sus propuestas van desde el teatro callejero, el circo contemporáneo al teatro de sala. En el municipio de Riosucio Caldas (Colombia) ha iniciado un laboratorio de creación con los jóvenes de Segunda Escena con quienes aplica y profundiza en los amplios referentes del teatro popular con componentes propios de la fiesta carnavalera, y su patrimonio, el sainete campesino, la ritualidad en el sincretismo propio del territorio, en un ejercicio de recuperación de los valores y potencialidades comunicativas para el teatro de esta manifestación de la cultura viva.

Giovanni Largo León está ampliamente ligado al Carnaval de Riosucio como cuadrillero. Es director artístico de X2 Teatro con quien ha realizado ocho puestas en escena. Su trabajo comunitario es reconocido en la formación artística de jóvenes en el departamento de Caldas y como gestor de espacios para la cultura y el rescate del patrimonio. Ha sido invitado a dirigir en República Dominicana y Ecuador; a su vez ha publicado diversos artículos sobre teatro en revistas nacionales como A Teatro, de la ciudad de Medellín, e internacionales, en la revista española, Primer Acto.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *