El viernes 8 de diciembre, a las 17 hs., se realizará la charla «Sonido y comunicación. Narrativa sonora en cine y medios audiovisuales» en el C. C. “Desde el pie” (Sarmiento 2863. Chajarí).
Objetivo
Comprender mejor las formas en que el sonido construye el sentido narrativo en las artes audiovisuales.
Actividad dirigida a todo público que disfruta de las artes audiovisuales.
Fundamentación
Los medios audiovisuales se encuentran omnipresentes en la vida actual. Frente a esta situación, comprender en profundidad los sentidos que el sonido comunica (junto a imágenes en movimiento) y los modos en que lo hace se vuelven una herramienta de utilidad tanto para el realizador audiovisual profesional como para el simple espectador aficionado.
Descripción
¿Qué nos cuenta el sonido cuando se presenta junto a imágenes en movimiento? ¿Qué funciones dramáticas puede asumir?
En una charla informal y distendida analizaremos las principales relaciones que se establecen entre los sonidos que componen la banda sonora (y musical) y las imágenes de discursos audiovisuales de diferentes características.
Analizaremos películas clásicas con ejemplos que pueden trasladarse a otros formatos.
Para un mejor aprovechamiento del encuentro sugerimos mirar con anticipación los films que se incluyen debajo. Dado el objetivo de la actividad, para las películas extranjeras resaltamos enfáticamente la importancia de verlas en su VERSIÓN ORIGINAL (audio de origen y subtituladas, NO dobladas).
– «2001. Una odisea en el espacio» (1968) de Stanley Kubrick.
– «Ciudad de angeles» (1993, título original «Shortcuts») de Robert Altman.
– «Amelie» (2001) de Jean-Pierre Jeunet.
– «Amores perros» (2000) de Alejandro González Iñárritu.
– «Historias mínimas» (2002) de Carlos Sorin.
– «El sexto sentido» (1999) de M. Night Shyamalan.
– «Wall-e» (2008) de Andrew Stanton.
Duración: 2/3 horas
Comparte lo que sabe (y lo que no lo miente): Iván Anzil
BIO
Lic. en composición y Doctor en Artes (UNLP), desde 1997 se es docente-investigador en la cátedra de Instrumentación y Orquestación en la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Entre 1997 y 2003 integró también allí la cátedra de Composición. Desde 2003 dicta clases de Apreciación Musical en el Depto. de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de Artes (UNA). Fue docente de sonido para cine (CIC, CIEVyC) y de producción musical (ITMC). Ex-becario de la UNLP, su producción artística ha recibido diversas ayudas estatales y privadas.
En marzo del corriente año finalizó sus estudios doctorales con la presentación de su tesis: «Sensación táctil y audiotáctil en la música. El caso de las músicas electrónicas utilizadas para el baile social en locales de baile de la Ciudas Autónoma de Buenos Aires y alrededores.»