Concordia Cultura

Toqo Zuleta en la 10° Feria del Libro de Concordia

El martes 31 de octubre, a las 18 hs., se presentará el Libro “Inkariuma. Manual de Acción Política Indígena”, cuyo autor es Sixto Vázquez Zuleta, Toqo por su nombre quechua, quien ha dedicado su vida a impulsar el conocimiento y valoración de la cultura y de los derechos que asisten a los pueblos originarios para que participen democráticamente de las decisiones que afectan su propio destino.

La actividad, organizada por el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Dirección de Cultura, se realiza en el marco de la 10° Feria del Libro y está destinada a docentes, estudiantes y público en general. La entrada es libre y gratuita. Se entregarán certificados a los interesados previa inscripción en el Museo (Rivadavia 456. Concordia. Tel. 4213149. museo.antropologia.concordia@gmail.com Facebook. Museo De Antropologia Concordia)

El lunes 30, a las 16:30 hs. esta misma propuesta se desarrollará para estudiantes secundarios, con inscripción en la Biblioteca Pedagógica de la Departamental de Educación.

Síntesis del perfil de Toqo Zuleta

Toqo Zuleta cursó estudios sobre preservación del Patrimonio Cultural becado por la UNESCO en México. Como docente trabajó en escuelas de montaña, se desempeñó como profesor de castellano y de quechua y fue profesor extraordinario en la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Fundó la Comunidad Aborigen Omaguaca “Cacique Viltipoco”. Creó y dirigió el Instituto de Cultura Indígena, el Museo del Patrimonio Cultural Intangible en Humahuaca (Jujuy) y el Museo Indígena Argentino – MUINAR en Salta.

Es el primer escritor indígena argentino, tiene dieciséis libros publicados, de cuento, poesía, ensayo y novela. Uno de ellos “Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad” (2012), contribuyó a conseguir el nombramiento posterior de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En comunicación social fundó y sostuvo la revista “Integración”, el periódico jujeño “El Comunicador”, diseñó e implementó FM radio Humahuaca, primera radioemisora estable de la Quebrada de Humahuaca e Indiocanal, primer canal indígena de televisión abierta del mundo.

Publica artículos en diarios y revistas nacionales e internacionales, actualmente asesora a comunidades aborígenes, dirige el MUINAR; y es consultado por organizaciones no gubernamentales y empresas como Techint sobre temas relacionados con los indígenas contemporáneos.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *